miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Certificación clave

Ya está vigente el esperado sistema que promete disparar los productos sanjuaninos 

Las industrias ya pueden pedir su Certificado de Compre Sanjuanino que les da ventajas en las licitaciones. La Industria planea aumentar 17 veces la participación en compras oficiales.

Por Elizabeth Pérez

A partir de ahora, si una empresa local en una licitación del gobierno ofrece precios superiores que un competidor foráneo por sus productos sanjuaninos, podrá solicitar hacer un mejoramiento de la oferta y hasta ganar, si cuenta con el Certificado de Producto de Compre Sanjuanino.

Es que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan aprobó la resolución 2271, que habilita la vigencia para toda licitación o compra pública, de un sistema que ha sido reclamado por años por las industrias locales. Se trata del nuevo Certificado de Producto, una de las patas que le faltaban a la Ley 2135-A Compre Sanjuanino.

Esta ley que surgió tras las mesas del Acuerdo San Juan establecía dos certificaciones para beneficiar a las firmas locales en las licitaciones oficiales: Una que ya estaba vigente, que es el Certificado de Empresa, el cual le otorga puntaje extra en los concursos públicos. Ese mejoramiento va de un 3% a un 6% según los rubros y la cantidad de mano de obra que tenga vinculada.

La otra que faltaba es el certificado para los productos sanjuaninos, que las industrias deben tramitar para cada uno de los productos que fabrica. Eso es lo que ahora está vigente en la provincia.

“En una licitación donde haya igualdad de oferta entre dos oferentes, o incluso la del producto local sea superior en precio a otro proveedor que no sea de la provincia, con el certificado el proveedor local va a poder pedir el mejoramiento de oferta”, explicó Victoria Castro, Directora de Industria y Comercio. La funcionaria agregó que ese sistema se ha trabajado en forma conjunta entre el gobierno y la Unión Industrial de San Juan.

Los industriales calculan que este sistema les permitirá captar una mayor tajada del gran monto que mueven las compras del Estado provincial. El gobierno provincial destinó el último año $40.000 millones a la compra de bienes (sin servicios), de los cuales actualmente quedan en industrias locales unos $300 millones, según las cuentas de la Unión Industrial de San Juan. “Con este certificado estimamos que se podría llegar a destinar $ 5,000 millones aproximadamente a empresas locales. Estamos convencidos que va a tener un impacto muy fuerte”, dijo a Tiempo de San Juan Ricardo Palacios; presidente de la entidad fabril. De concretarse, significa que el sector industrial incrementará 17 veces su participación en el monto que destina a la compra de bienes.

Palacios agregó que el gobierno también será favorecido por la medida ya que el dinero se va a inyectar en forma rápida al sector productivo, sin que tenga que asumir un gasto extra como cuando subsidia por ejemplo las tasas de interés de las líneas crediticias.

image.png
El ministro de Produccion Lucero y el titular de la UISJ, Palacios, en una de las reuniones previas del Compre Sanjuanino, donde se analizó el tema de productos sanjuaninos.

El ministro de Produccion Lucero y el titular de la UISJ, Palacios, en una de las reuniones previas del Compre Sanjuanino, donde se analizó el tema de productos sanjuaninos.

Los requisitos

Las industrias ya pueden tramitar voluntariamente el nuevo certificado que tiene un gran beneficio a la hora de participar en las licitaciones, ya que es como tener un as en la manga para ganar. Se otorga a los productos que hayan sido fabricados dentro de los límites geográficos de la provincia de San Juan, con mano de obra local y con materia prima sanjuanina. Debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser productos naturales nacidos y criados, o cosechados, recolectados, extraídos o aprehendidos dentro de la provincia.
  • Productos manufacturados realizados en la provincia y que tras el proceso productivo se convierta en un nuevo producto. Se tendrá en cuenta que haya sido elaborado con materia prima originaria o no de San Juan. Se excluye el mero fraccionamiento de productos a granel.
  • El proceso de transformación debe ser realizado en plantas industriales afectando al menos un 75 % de mano de obra directa sanjuanina al proceso productivo específico mencionado.

Como pedirlo

Para obtener el certificado de un producto, la fábrica solicitante se debe someter a un procedimiento de validación. Lo otorgará el Ministerio de Producción a través de un Comité de Evaluación que está integrado por representantes de cada una de las tres secretarías -Industria, Agricultura y Política Económica. Tendrá un plazo máximo de vigencia de 1 año, contado a partir de la fecha de su otorgamiento y puede ser renovado.

El empresario debe presentar una declaración jurada donde especifica todo el procedimiento, la mano de obra que ocupa y la materia prima. Adicionalmente la Unión Industrial de San Juan emite un informe corroborando si corresponde otorgar el sello.

Aún no se emite ningún certificado. Las empresas están en el periodo de juntar la documentación que hay que presentar, ante la Dirección de Industria. El Ministerio va a empezar a hacer una campaña de difusión a partir de la semana próxima.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El precio de la yerba escaló rápidamente. ¿A cuánto se vende en San Juan?

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar