jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OSSE

Vuelve a subir el agua en San Juan, por cuarta vez en el año: los nuevos precios

Por segundo mes consecutivo aumenta el servicio de agua y cloaca que brinda OSSE. Los nuevos valores se publicaron en el Boletín Oficial.

Por Elizabeth Pérez

A partir del 1 de julio, con las boletas que se pagan en agosto, los sanjuaninos volverán a afrontar un nuevo aumento en el agua y el servicio de cloacas que brinda la empresa estatal Obras Sanitarias Sociedad del Estado en San Juan.

Se trata de una suba del 14% promedio, que elevará la boleta de los 225.000 usuarios de agua que atiende OSSE en San Juan, de los cuales el 80% cuenta además con el servicio de cloacas. La categoría de agua y cloaca que es la más común, pasará de los $11.714 actuales a $13.366,94.

Es la cuarta suba que se produce en el servicio en el 2024, ya que antes hubo ajustes en enero, febrero y junio. Las autoridades de Osse habían informado el mes pasado que seguirían produciéndose aumentos debido al desfasaje de costos y la advertencia se concretó de inmediato: es la segunda suba consecutiva tras el aumento del 15% del mes pasado.

Al igual que las veces anteriores, los aumentos no fueron informados públicamente, sino que se ha adquirido la práctica de publicarlos en el Boletín Oficial, con lo cual el usuario generalmente se entera cuando le llega la boleta.

Las nuevas tarifas

La nueva tabla dada a conocer en la publicación contiene todos los cuadros tarifarios y, por ejemplo, aquellos usuarios que cuentan solo con el servicio de agua pasan de pagar $6.402 este mes, a abonar un monto que alcanzará los $7.304,96. A todos esos valores se les debe sumar el IVA.

A diciembre del año pasado la tarifa residencial de agua y cloaca costaba $2.936 más IVA, con lo cual al trepar a los $13.366,94 autorizados ahora, el servicio acumula un incremento del 355% en lo que va del 2024. Durante el 2023 la gestión anterior no aplicó ajustes, por lo que la tarifa había quedado atrasada.

Los motivos

Al igual que en oportunidades anteriores, Obras Sanitarias informó en el Boletín que los aumentos producidos son “indispensable para garantizar la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación de los servicios”.

Al respecto, el mes pasado Elisa Gómez, jefa del Departamento Comercial de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) justificó los incrementos indicando que la entidad “no escapa a la situación económica del país” y que “el proceso de potabilización y el de saneamiento lleva insumos que a nosotros nos cuestan bastante”. Mencionó el alza de costos eléctricos en zonas donde funcionan perforaciones para extraer y proveer agua, y que los precios de los insumos son dolarizados.

A continuación, los cuadros tarifarios completos:

Tarifas OSSE julio.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La obra pública y la situación de las empresas constructoras en San Juan.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
Imagen ilustrativa
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar