Los viñateros enrolados en la Mesa Vitícola salieron a advertir sobre los riesgos de un pronóstico hídrico impreciso, y pidieron a las autoridades responsables que las estimaciones para la temporada 2024/25 sean “realistas y criteriosas” para evitar planificar mal la próxima campaña agricola con datos erroneos sobre el agua disponible.
“Un error como el registrado el año pasado podría afectar gravemente la distribución de agua y la producción agrícola hasta fin de 2024”, alertó la entidad que reúne a una buena porción de viñateros sanjuaninos.
El pedido llega en momentos donde el departamento de Hidráulica está realizando los cálculos para lanzar el pronóstico hídrico 2024/25 para San Juan. Los datos fueron recopilados en los vuelos de cateo realizados hace unos días a la cordillera, donde se visitaron cada una de las 7 estaciones nivometeorológicas sanjuaninas.
“La Mesa Vitícola ha expresado su preocupación y hace un llamado a la prudencia en la elaboración de las estimaciones de escurrimiento”, expreso la mesa directiva de la entidad, que preside Pablo Martín. El sector agrícola sanjuanino depende en gran medida de estos datos para planificar sus campañas, y teme que un error como el registrado en el pronóstico 2023/24 pueda impactar negativamente en la distribución de agua, afectando la producción hasta fin de año.
Viñateros, en guardia
El pronóstico hídrico, que es clave para la gestión del recurso en una región árida como San Juan, ha sido históricamente confiable, con un margen de error de alrededor del 5%. Sin embargo, el año pasado, se proyectó un escurrimiento de 732 hectómetros cúbicos, pero la cifra real superó los 1.000 hectómetros, una diferencia cercana al 40%. “Este desajuste genera sospechas sobre posibles intereses ajenos al agro que podrían estar influyendo en las estimaciones”, deslizó la Mesa Vitícola.
“La Mesa Vitícola pide que los responsables sean lo más criteriosos y reales posibles”, indicó Martín. Un pronóstico erróneo no solo afecta a la agricultura, sino también a la gestión del agua en general, obligando al uso intensivo de pozos públicos y la consecuente extracción de napas con un elevado consumo energético. El daño que se le produce a una planta por falta de agua hoy no se recupera en enero”, advirtió.
La entidad también pidió responsabilidad a “otros actores privados y entidades de índole científico” que emiten estimaciones o vierten sus opiniones públicas sobre el pronóstico hídrico. “Es fundamental que todos los involucrados, ya sean del ámbito público o privado, sean prudentes en sus pronósticos, ya que un error de su parte puede influir en la opinión pública y, lo más grave, poner en riesgo el trabajo de mucha gente del campo, ya que se retrotraen las inversiones para el sector”, remarcan.
A medida que se acerca el anuncio oficial del pronóstico, la Mesa Vitícola subraya la necesidad de retomar los estándares previos de precisión en las estimaciones, que son esenciales para que los productores puedan planificar adecuadamente sus actividades y evitar pérdidas irreparables en el sector agrícola. “Un error de este tipo podría significar una distribución con tendencia a la baja por lo menos hasta diciembre”, concluyó Martín, apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes.