El equipo técnico de Hidráulica terminó el cateo de invierno en plena cordillera sanjuanina, que le permitirá realizar el Pronóstico de caudales de los Ríos San Juan y Jáchal para la temporada 2024-2025 que se dará a conocer en octubre.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde un metro de nieve a manchones marrones, el vuelo de cateo a la cordillera dejo postales hermosas. El pronóstico de agua y y el plan oficial.
El equipo técnico de Hidráulica terminó el cateo de invierno en plena cordillera sanjuanina, que le permitirá realizar el Pronóstico de caudales de los Ríos San Juan y Jáchal para la temporada 2024-2025 que se dará a conocer en octubre.
La misión oficial, encabezada por Lucio Mercado; que recorrió las siete estaciones que tiene la provincia a más de 4.000 metros de altura para medir la nieve se topó con sorpresas: zonas cubiertas por enormes bancos de nieve de hasta un metro de altura, y otras con manchones marrones y casi nada de acumulación.
Se relevaron los siete puntos que tiene la provincia operativos desde 2018: Valle del Carmen (cuenca de Río Blanco e Iglesia); Patos Norte, Calderón, Pachón, La Pantanosa, Teatinos y Patos Sur (Calingasta). El viaje en helicóptero se hizo el 13 y el 14 de setiembre pasado.
El Secretario del Agua y Energía, David Devia; expresó que ahora comienza la tarea de descifrar los datos recolectados del cateo de nieve –fundamentalmente la densidad- y lograr el equivalente de agua que permita conocer el pronóstico hídrico para la próxima temporada. “La última semana de septiembre estará ordenada toda la información para elaborar la conclusión que se dará a mediados de octubre”, dijo el funcionario.
Devia informó que se encontraron con estaciones de medición con 100 centímetros de nieve, y otras con 20 centímetros, en un tramo de 72 kilómetros aproximadamente. Pachón es la que más acumulación tenía, en el otro extremo, con la menor cantidad; Patos Norte. “En algunas zonas, era como un algodón de azúcar, porque la densidad no era buena”, comentó.
Desde hace tiempo el funcionario viene haciendo hincapié en que este año habrá más abundancia de agua, pero hay una firme decisión de gestionar mejor los recursos hídricos. Rescató que hay varios estudios de organismos de investigadores y especialistas que sugieren esta cautela, debido a las proyecciones de alerta que hay para los próximos años.
“La serie histórica del Río San Juan en los últimos 50 años muestra una tendencia en disminución muy clara. Por más que este año tengamos muy buena oferta, hay que pagar las cuentas pendientes”, dijo Devia, en referencia a los efectos de la sequía en San Juan, que ha llevado los diques al mínimo de almacenamiento.
“Estratégicamente tenemos que restaurar reservas (en los diques), porque nosotros vamos a enfrentar situaciones de crisis más adelante”, dijo el funcionario. “Luego, aplicar el criterio de que, si se recuperó agua superficial y se llega a repetir un periodo de bonanza otro año, planificar bien la entrega y distribución, y el excedente ir destinándolo a la recarga de acuíferos cuyos niveles están bajos”, detalló, al explicar la necesidad de implementar un plan de gestión de agua a corto y mediano plazo.
El plan oficial este verano es definir cuánta agua habrá disponible, atender requerimientos del agro y también embalsar un poco más de agua, aunque no arriesgan a definir si se van a llenar los diques.
Contenido especial