Hace una semana se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con intenciones de establecer los nuevos valores del SMVM para los próximos meses. Tras no haber acuerdo entre las partes, el Ejecutivo publicó una Resolución estableciendo los nuevos valores de forma escalonada hasta octubre.
A través de la Resolución 13/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó los incrementos para el haber mínimo, cuyos valores se actualizarán a partir del primero de julio. Esto se hizo tras la falta de acuerdo entre los representantes gremiales y el sector empresario.
Es la tercera vez desde el gobierno de Javier Milei que se actualiza el monto del SMNV vía decreto ante la falta de acuerdo.
De acuerdo a lo que establece la Resolución, actualmente el salario es de$234.315 y los incrementos quedarán de la siguiente manera:
- Julio --- $254.231,91
- Agosto --- $262.432,93
- Septiembre --- $268.056,50
- Octubre --- $271.571,22
Además, se establece que “la Prestación por Desempleo, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”. “En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”, detalla.
Esto es fundamental ya que los valores sirven de referencia para establecer los montos finales de los programas sociales que entrega el Estado.
Una nueva reunión con Consejo del Salario que no llegó a buen puerto
La semana pasada se reunieron los integrantes del Consejo del Salario para establecer los porcentajes del incremento del SMVM, y por tercera vez consecutiva, la negociación fracasó de lleno.
Las centrales obreras, encabezadas por la CGT y las dos CTA pedían un 116% de incremento, intentando llevar el salario de $234.000 actuales a $482.000 en julio y $505.000 en agosto. El motivo del aumento era sacar el salario de la línea de la indigencia.
El sector empresario contra ofertó incrementos escalonados sujetos a la inflación: $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 para octubre.
image.png
La reunión del Consejo del Salario fue virtual y participaron los 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la parte empresaria (Foto: CTA-A).
“Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que próximamente este organismo informará el laudo correspondiente”, indicaron en el Ministerio de Capital Humano -del que depende la Secretaría de Trabajo- tras la reunión.
Finalmente, en la jornada de hoy se conoció la Resolución, dejando en claro la intervención, otra vez del Ejecutivo, ante la falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios.