lunes 27 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concurso pionero en Argentina

Se viene la Cata de Vinos, elogiada internacionalmente

Con 35 años ininterrumpidos, la edición 2023 del concurso Cata de Vinos de San Juan recibió un guiño inédito de la OIV. Este viernes 27 se conocen los ganadores.

Por Elizabeth Pérez

La Cata de Vinos se apresta a levantar las copas el próximo viernes 27, en la Gala de premiación que se realizará en el Salón Cruces de los Andes del Centro Cívico desde las 19, donde se develarán los ganadores del concurso pionero del país que organiza esta provincia desde hace 35 años.

Cierra así otro ciclo ininterrumpido en el escenario vitivinícola nacional, pero con una novedad que llena de orgullo a la provincia: por primera vez el concurso recibió el aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), mandó a uno de sus expertos, y el veredicto fue determinante: la rigurosidad y la exigencia con que se realiza la evaluación del concurso en esta provincia le permite dar el paso para ser internacional, si los organizadores así lo deciden. Todo un lujo, y ahora el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos deberán decir si dan el paso para las próximas ediciones.

Pedro Pelegrina, presidente del Consejo, contó que el director adjunto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Yan Juban, participó en las degustaciones y en la evaluación que hicieron los jurados del concurso el mes pasado, “y aprobó toda la metodología”. “Fueron muy poquitas cosas que objetó, pero que no tenían que ver ni siquiera con la metodología, sino con la información, con la comunicación del pedido de muestras, pero todo lo demás, impecable”.

El experto también advirtió que los organizadores deberán evaluar la conveniencia de que el concurso pase al próximo escalón internacional, teniendo en cuenta que San Juan no es una plaza importante a nivel mundial que llame la atención para que otras bodegas participen. “Ahora eso es una cuestión que tenemos que definir nosotros porque todo lo demás está bajo las normas internacionales”, dijo Pelegrina.

Ahora bien, el reconocimiento obtenido al haber recibido la Cata el aval de la OIV es valioso: Las bodegas que sean premiadas en este concurso pueden presentar sus muestras a otros certámenes mundial con la garantía de que van a ser muy bien catalogados. “Los premiados tienen un trampolín en el mundo, y un poder de venta grande”, dijo Pelegrina.

El Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan organizó este año la XXXV Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional “Argentina Tierra de Vinos”, con el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). También participaron la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

El gran desafío: los naranjos y los criollos

Pelegrina reconoció que el jurado de enólogos tradicionales de la provincia tiene un desafío de cara a las próximas catas y degustaciones: afinar el paladar para poder puntuar el nuevo estilo de vinos que viene irrumpiendo con fuerza en la provincia, los vinos naranjos y los criollos.

Los primeros son vinos blancos que se dejan en maceración un tiempo con los hollejos de la uva que les otorga el característico color naranja.

Por otra parte, hay toda una tendencia creciente a elaborar vinos con uvas criollas, que introdujeron los europeos hace años y se adaptaron al suelo local. Con el correr de los años pasaron a un segundo plano y se las destinó la elaboración de vinos de mesa o los más básicos del mercado. Sin embargo, ahora están de moda y en partidas limitadas han dado lugar a vinos sorprendentes y cada vez más demandados por el mercado.

“Tendremos que ponernos a tono con esos vinos con los cuales no estamos muy familiarizados”, admitió el directivo. Agregó que se trata de vinos que responden a caracteres especiales por su forma de elaboración, que tiende a tener poca, o nula intervención del enólogo, sin agregados de sustancias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los tickets canasta se usaban como medio de pago a empleados y funcionaban como vales alimentarios. Desaparecieron a fines del 2007. 

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Las estrategias de los estudiantes sanjuaninos para pagar el viaje millonario a Bariloche
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 
Frente de la concesionaria víctima de delincuentes en Capital.
Intensa búsqueda de Julia Horn en el Tres Marías: así serán los trabajos en el cuarto día

Te Puede Interesar