sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayudando al bolsillo

Sanjuaninos adelantan las compras de útiles para ganarle a la inflación

Falta poco más de un mes para el inicio de clases y ya hay sanjuaninos que recorren librerías buscando precios y realizando compras de útiles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una encuesta realizada por este medio arrojó que el 55,2% de lectores ya realizaron la totalidad o parte de las compras escolares durante el primer mes del año. El 28,8% indicó que compró parte de la canasta escolar; mientras que el 26,4% ya tiene prácticamente todos los útiles y elementos que se necesitan para el regreso a clases.

El 44,7% de los lectores indicaron que aún no han iniciado con las compras de útiles, por lo que seguramente lo concretarán este mes, previo al inicio de clases previsto para el 4 de marzo.

image.png

Para la temporada 2024, el incremento de la canasta escolar ronda un 200% aproximado en torno a los valores del año pasado. Así lo confirmaron desde el sector comercial. “Teniendo en cuenta lo que hemos visto, se podría decir que para empezar las clases, un solo niño, su canasta escolar estará en $350.000. Eso, sin contar calzado e indumentaria”, había indicado días atrás Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos.

Para ganarle a la inflación y hacer frente a los gastos escolares de manera gradual, desde diciembre los padres están averiguando precios y realizando compras de útiles, mientras se aguardan las listas que se entregan de algunas instituciones educativas.

A continuación, el detalle en la variación de precios de 17 artículos básicos de la canasta básica escolar, con sus precios de enero de 2023 y enero 2024:

  • Cartuchera: se podían conseguir desde $1.000 y ahora cuestan desde $2.000 y hasta $28.350
  • Cuaderno tapa dura de 100 hojas: costaban $.1850 y ahora van desde $6.320 a $7.590
  • Bloc de dibujo A5: estaban a $190 y ahora salen $3.000
  • Papel de forro: costaban $280 y ahora valen $1.320
  • Rótulos: salían $120 y ahora están en $280
  • Papel afiche: pasó de $190 a valer $700
  • Cartulina: estaba a $310 y ahora sale $460
  • Lápiz negro: valían $100 y ahora están en $360
  • Goma: se podían conseguir a $100 y ahora cuestan $170
  • Lapicera: salían $100 y ahora están en $750
  • Sacapuntas: había desde $50 y ahora salen $625
  • Resaltador: estaban en $270 y ahora cuestan $2.540
  • 12 lápices de colores Faber Castell: la caja salía $1.880 y ahora está a $6.200
  • Plasticola 50gr: costaba $150 y ahora sale $570
  • Fibras de 12 unidades: salían $1.250 y ahora valen $5.650
  • Compás: se podían conseguir a $450 y ahora cuestan $2.050
  • Set de geometría: costaban $910 y ahora valen $2.920
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar