viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sorpresa

San Juan, entre las 7 provincias más beneficiadas por ingresos de Coparticipación: el papel de Ganancias

Los fondos coparticipables tuvieron un gran salto en mayo por la recaudación de Ganancias. La provincia de San Juan recibió más plata que el promedio nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones tuvo un gran salto en mayo, el mejor desde el 2010, y el primer mes del año con incremento interanual real por impacto de un fuerte repunte de Ganancias. Todas las provincias tuvieron un respiro en medio del ajuste, pero San juan se ubicó entre las 7 que más fondos recibió, por encima del promedio nacional.

¿Cuánto más plata recibió San Juan en mayo? Según el informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal -IARAF-, la coparticipación para San Juan alcanzó a $161.434 millones, un aumento del 371% respeto a mayor de 2023. Descontando la inflación, tuvo un aumento real de fondos del 23,6%.

otro gráfico.jpg

El repunte fue significativo: en los meses anteriores, el promedio de fondos coparticipables ingresados fue de $91.462 millones. El excedente en plata en mayo respecto a los anteriores alcanzó los $55.704 millones para esta provincia.

Devaluación y Ganancias

Esa mejora que no se veía hace 27 años y que trajo un leve respiro a las provincias en medio de los recortes y ajustes fue impulsada por Ganancias, un impuesto coparticipable que en mayo tuvo una buena performance. ¿Qué paso que este impuesto se disparó al punto de morigerar el desplome del consumo que se traduce en el IVA?

Nadin Argañaraz, titular del IARAF explicó la mejora por los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias por parte de las empresas que cerraron balances a fines de 2023, que es el más importante del año. La significativa devaluación del peso en diciembre llevó a que las empresas con activos dolarizados registren importantes ganancias de capital, lo que resulta en un mayor pago de impuestos a las ganancias.

El ranking de provincias

San Juan se encuentra en un pelotón de provincias donde los incrementos superaron al promedio nacional. A la que mejor le fue es Caba (25,5%), seguida de Sana Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca San Luis, La Pampa y San Juan. El promedio nacional de mejora de ingresos coparticipables y transferencias automáticas fue del 22,4%.

IARAF.jpg

En el mes de mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real.

El gran desafío es que este respiro fiscal a las provincias se mantenga, algo difícil contemplando el desplome que está teniendo el consumo de la población, que se ve reflejado en el IVA.

Ganancias y Diputados

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, pero en la votación particular los senadores rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias que estaban incluidos en el Paquete Fiscal. De esta manera, de no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Es decir, continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).

El gobierno planea restablecer el impuesto a las Ganancias como era antes, lo que abarcaría a unos 800 mil trabajadores más. De esta forma pensaba aumentar la recaudación en 0,5% del PBI e incrementar la coparticipación a las provincias. Sin embargo, el texto aprobado en Diputados lo reducía a 0,43% y el que llegó al Senado de 0,41% del producto, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Ahora se rechazó en su totalidad. El gobierno está insistiendo para que diputados lo vuelva a restablecer.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Capital también aprovecha las vacaciones de invierno y realiza un Super Outlet justo para la llegada de los voleibolistas nacionales.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 
La seccional. Esta es la comisaría de Caucete, donde removieron a todo el personal.

Te Puede Interesar