miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Qué hay detrás del anuncio nacional sobre el acuerdo presupuestario con las universidades: la mirada de la UNSJ

“Se avanzó en un acuerdo” dijo el vocero presidencial durante la conferencia de hoy. Desde la UNSJ brindaron detalles sobre este “acuerdo” que aún no es oficial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La tensa relación entre las universidades del país, donde está incluida la UNSJ, y el gobierno nacional a cargo de Javier Milei escribe un nuevo capítulo. Tras el incremento anunciado por el Ministerio de Capital Humano el viernes pasado, la crítica del CIN sobre el aumento abismal a la UBA y el acuerdo de los diputados para tratar en sesión especial el presupuesto universitario, en la mañana de hoy Manuel Adorni aseguró en conferencia que “se avanzó en un acuerdo”.

Según señaló el vocero, el acuerdo acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “va a permitir dotar a las universidades de los recursos en gasto de funcionamiento. Se acordó que efectivamente los ajustes en los gastos de funcionamiento sean del 270%. Esto de no mediar ningún cisne negro, ninguna complicación, se va a estar formalizando el lunes de la semana que viene”.

Ante esto, en declaraciones radiales el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, analizó que la comunicación de Adorni se dio tras el acuerdo en Diputados para tratar el presupuesto, donde el oficialismo no cuenta con mayoría. “Pareciera que, visto esto, inmediatamente hemos recibido esta notificación que en pocos días más, en el contexto de las 70 universidades nacionales que habían quedado sin el aumento, recibiríamos el mismo trato de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Esa es la promesa”, dijo la máxima autoridad universitaria en Radio Sarmiento.

Por su parte fuentes universitarias informaron a Tiempo de San Juan que por el momento esperarán a que se oficialice. Por el momento solo se cuenta con la certeza del 140% de incremento del presupuesto sobre el que había en enero del 2023. El mismo se divide en dos tramos, el 70% de marzo y el 70% de mayo a pagar en junio. Sobre este nuevo acuerdo que eq1uilibraría la suba con relación a lo que se acordó con la UBA no hay nada homologado hasta el momento. Cabe recordar que de sostener el 140%, la UBA recibiría un 200% más de fondos que el resto de las universidades nacionales.

“Es una promesa, pero nos fiamos en la seriedad. Hemos tenido un destrato, una falta de respeto, pasamos de ser una casta corrupta a ser las mejores universidades de la región. Ahora nos resta esperar”, reflexionó Berenguer.

Los gastos de la UNSJ, por las nubes

En la misma comunicación, el rector de la UNSJ explicó que desde enero vienen mes a mes estudiando los gastos de funcionamiento de la universidad, cómo hacerle frente y dónde realizar los recortes y ajustes necesarios para poder continuar funcionando sin desfinanciarse. Pese a la voluntad, los costos se incrementaron de manera abismal.

rectorado.png

“Tenemos un 1.000% de aumento en la factura de gas, un 800% en las facturas de energía”, explicó. Para ejemplificar, detalló que en marzo del 2024 la factura de energía eléctrica fue de 7 millones de pesos. Un año después la misma fue de 68 millones.

Ante esto, hay programas o ayudas que brinda la universidad que no han tenido los incrementos deseados. Un ejemplo de ello es el caso de las becas estudiantiles que tuvieron un incremento de solo el 30%.

Si bien a nivel nacional el acuerdo se cerraría el próximo lunes, hasta que no quede firme, desde la UNSJ prefieren ser cautos y aguardar la oficialización.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Viajar en la Red Tulum será más caro en pocos días. Calculan que el boleto de colectivo en San Juan valdrá un 20% más por lo menos.

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.

Te Puede Interesar