viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números en rojo

Pese a los tarifazos del 300%, afirmaron que no hubo cierre de fábricas en San Juan durante este año

En los últimos seis meses, la Unión Industrial local registró disminuciones y frenos en la producción. También dijeron que el porcentaje en despidos fue bajo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El escenario es totalmente desalentador. En la provincia afirmaron que los aumentos en luz y gas oscilaron el 300% en el último semestre, aunque no hubo cierre de fábricas durante este año, según confirmó el presidente de la Unión Industrial San Juan (UISJ), Ricardo Palacios.

“Cada día es más difícil contener y sostener al sector”, aseguró. Según los registros del dirigente industrial, sí registraron disminuciones y frenos en la producción. Por este motivo, notaron una caída en el número de empleos en los distintos rubros que la institución comprende. Cabe destacar que, en algunos casos, hubo disminuciones por trabajos relacionados a la época del año.

Pretenden una baja impositiva para traer alivio. Desde el sector manifestaron que deben afrontar el pago de hasta 165 impuestos. Pretenden una baja impositiva para traer alivio. Desde el sector manifestaron que deben afrontar el pago de hasta 165 impuestos.

Además, expuso que el porcentaje de despidos fue bajo. No hay números oficiales, pero Palacios ratificó que la cifra es menor a la del sector comercial.

Hasta el momento, los industriales esperan por la aprobación en Diputados y la sanción de la Ley Bases. Buscan que el RIGI y las inversiones mineras logre traccionar un aumento en la productividad.

Mientras tanto, agradecieron al Gobierno local por la generación de líneas de crédito. Cada una de ellas dispone de 2.000 millones de pesos, y tienen tasas variables y subsidiadas; que rondan el 21%. Es decir, menos de la mitad de lo que está ofreciendo el mercado actualmente.

El comunicado de la cerámica SCOP

El escrito, que lleva la firma del Gerente de la planta Walter Gatica comenzó a circular a fines de mayo, pero trascendió en las últimas horas. Conforme a lo detallado en el texto, durante el último cuatrimestre, es decir, este año, la planta de cerámica ubicada en Rawson tuvo una caída en las ventas del 35,9%, golpeando seriamente las finanzas de la empresa.

A eso se suma que durante estos últimos meses se procuró sostener los niveles habituales de productividad, lo que ha llevado a “un crecimiento insostenible del inventario, superando ampliamente cualquier previsión y creando una situación potencialmente más grave que deseamos evitar”, precisaron.

Ante esta situación, y avizorando un horizonte poco optimista, desde la empresa decidieron suspender a los trabajadores abonando una suma no remunerativa en contraprestación, para garantizar el ingreso mensual y preservando las fuentes de trabajo.

Pero eso no es todo. Otra medida que se implementó fue apagar sus hornos desde este mes, como también suspender la producción durante un mes, como acción inicial. “Esta medida busca ajustar nuestras operaciones a la demanda actual, evitar un incremento mayor del inventario y el irreparable descalce financiero que causan los costos de continuar operando con un nivel de ventas insuficientes”, detallaron en el texto.

Si bien en el texto detallan que se tomará un plazo inicial de 30 días para poner en vigencia estas medidas, es decir, durante todo el mes de junio, se irá evaluando la próxima semana la situación real de la fábrica y la viabilidad de retomar la producción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para proveedores de internet de san juan, la liberacion de topes de aumento no va a disparar las tarifas en el sector

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar