martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida nacional

Luego del dólar soja, ¿llega el minero y el tecnológico?

Trascendidos señalan que el lunes se anunciarían medidas para el sector minero y tecnológico, luego del éxito del "dólar soja".

Por Redacción Tiempo de San Juan 29 de septiembre de 2022 - 09:52

Tal y como se había anunciado, el 30 de septiembre finaliza el “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial de $200 que benefició al sector durante un mes entero y permitió que el Gobierno acceda a una reserva de dólares. Sergio Massa confirmó que no se extenderá la medida, pero se estaría analizando implementar la misma metodología en otros sectores productivos: el minero y el tecnológico.

En el primer caso, fue la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien al ser consultada sobre la posibilidad de un “dólar minería” señaló que es algo que se estaba conversando. “No es una solución única para el sector, porque no hay una respuesta mágica para los problemas de 13 empresas exportadoras. Estamos relevando las necesidades y viendo la medida que mejor se ajusta”, señaló en su oportunidad.

Según publica Ámbito, la medida estaría enfocada en una flexibilización del cepo, es decir, el libre acceso de divisas para las empresas por un porcentaje de sus exportaciones. El objetivo es que las empresas utilicen los dólares para aceitar las importaciones, en medio de las restricciones del Banco Central.

Es importante tener en cuenta que un dólar diferencia no haría saltar el índice de exportaciones, pero una flexibilización en el acceso a divisas que el sector atacaría el “principal problema” que son las importaciones, según observan desde el Gobierno.

Pero no sería la única medida a anunciar el lunes. También estaría en carpeta un “dólar tecno”, que similar al minero, no sería un tipo de cambio diferencial, sino que se anunciarían flexibilizaciones en el acceso a divisas para el sector de la economía del conocimiento.

En ese sentido, a las empresas que exporten se les permitiría un acceso libre al 30% de las divisas ingresadas, con la condición de que sean para el pago de sueldos del personal, y evitar así la “fuga de talentos”, es decir, evitar que profesionales argentinos dejen el país o busquen trabajar para empresas extranjeras en busca de una mejora salarial. Además, las firmas que inviertan por un mínimo de 3 millones de dólares, estarían exceptuadas de liquidar en el MUULC por hasta un 20% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa.

Por menores de ambas medidas se desconocen, pero Sergio Massa ya adelantó que, durante la jornada del viernes, finalizado el dólar soja, se analizarían distintas opciones para los sectores productivos del país, a anunciarse en los próximos días.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
criptomonedas: alarma por el derrumbe del bitcoin

Las Más Leídas

Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Mirá quién ganó el Quini 6 de los 1.000 millones de pesos
Mensaje de dolor y pedido de ayuda económica para la familia del soldado muerto en Rivadavia
¿Interna sindical? Así acribillaron al chofer de un ex diputado nacional
Milei, torazo en rodeo ajeno: lo ovacionaron en México

Te Puede Interesar