martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importación de vinos de Chile

Los dichos del "Messi del vino" hicieron estallar una nueva polémica en San Juan

Más voces se metieron en la polémica por las importaciones de vino de Peñaflor: la cámara vitivinícola disparó munición gruesa contra Alejandro Vigil.

Por Elizabeth Pérez

La decisión de Peñaflor de importar 4 millones de litros de vino tinto desde Chile, bajo el argumento de que no hay vino genérico, no para de generar repercusiones y ahora los chispazos surgieron por los dichos de otro referente vitivinícola que salio a defender la importación.

Después de que el famoso enólogo y bodeguero Alejandro Vigil –conocido como el "Messi del vino"- opinó que falta calidad en la producción local, el presidente de la Cámara Vitivinícola, que agrupa a las bodegas trasladistas sanjuaninas salió a retrucar al referente con evidente malestar. “Sí hay suficiente vino, y de calidad “, dijo Gustavo Samper, quien calificó a las declaraciones de Vigil como “desafortunadas, desatinadas y fuera de tiempo”.

Muy enojado, Samper opinó que “es inconcebible que Vigil, siendo presidente de WOFA (Vinos de Argentina por sus siglas en inglés) diga que el vino genérico no es de calidad. Se tira tierra encima, y así puedo pensar que sus vinos de exportación son de mala calidad. No exportemos más porque en el país no hay vinos de calidad”.

image.png
Alejandro Vigil, en una de sus visitas a San Juan.

Alejandro Vigil, en una de sus visitas a San Juan.

El famoso enólogo Vigil –hacedor de vinos multipremiados y también vicepresidente de Bodegas de Argentina- fue entrevistado en Mendoza por Radio Nihuil y sus declaraciones fueron reproducidas por diario Uno. “Hay que entender que uno de los problemas más graves que tenemos hoy es que no hay calidad en el vino de mesa a buen precio" y en función de ello "es muy difícil competir", dijo, y estalló la polémica.

“Es un triste papel el de Vigil que no sabe lo que es un tetra ni un vino genérico, y que solo representa al 5% de la vitivinicultura argentina”, le cuestionó Samper. “El vino genérico es un negocio más, y tan respetable que por año se ha exportado a Rusia, a Europa del Este, a Colombia y otros lugares de Latinoamérica. No se da cuenta que hay más de 10 mil productores y más de 400 bodegas entre San Juan y Mendoza, y estamos muy enojados”.

image.png
Gustavo Samper, presidente de Cámara Vitivinícola de San Juan.  

Gustavo Samper, presidente de Cámara Vitivinícola de San Juan.

Pablo Martín, desde la Mesa Vitivinícola no dudó en retrucar también al famoso enólogo: “No comparto lo que dice, como todo, hay vinos buenos y malos; industriales, buenos y malos, como también productores buenos y productores malos. Esta gente se mueve en un ambiente, pero que diga que no hay vino genérico bueno, de calidad, cae mal", dijo Martín.

Qué piensan en el gobierno

Consultado respecto a esta nueva polémica, el ministro de Producción, Gustavo Fernández; dijo que “en el contexto de alta sensibilidad que vive la industria por diferentes motivos, no parece muy atinado de parte de un referente de esta magnitud dentro de la industria”.

El funcionario indicó que, sin conocer el contexto en que Vigil hizo las declaraciones, existen distintos tipos de vino para distintos públicos. “La calidad del vino se mide dentro del mismo segmento, y en la industria vitivinícola existen distintos segmentos de consumo y dentro de cada segmento están definidos cuáles son los estándares de calidad. Comparar un vino normalmente genérico con un vino de alta gama no es apropiado, son distintos tipos de vino que van dirigidos a distintos tipos de consumidores, por lo tanto, hablar de mala calidad en el vino genérico no es apropiado porque claramente no es comparable con otros tipos de vinos varietales”, aseguró.

El dilema del volumen y calidad del vino

Pablo Martín aseguró que hay gran stock disponible de vino tinto genérico en San Juan y en Mendoza, y de gran calidad. Para afirmarlo, acercó las publicaciones oficiales del INV sobre stock de vinos disponibles en San Juan y Mendoza, que se pueden ver a continuación:

stock de vinos.jpg

Por su parte, Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros; dijo que “nunca se va a comparar la calidad de los vinos genéricos argentinos con los chilenos. “En una anterior importación, analizamos el camión que vino de Chile y era porquería”, disparó.

Gustavo Samper agregó que el vino elaborado en San Juan y Mendoza es superior porque no se elabora con uvas tintoreras como el chileno. “Es mentira que el vino cuyano es ferroso y que por eso no alcanza los estándares exigidos como aduce Peñaflor para justificar la importación. “Lo que pasa es que Peñaflor tiene una política de compras horrible, y es mal pagador, te dan vueltas por nada, no respeta al productor ni la bodega. ¿Por qué Fecovita no tiene ningún problema y encuentra calidad y volumen?, se preguntó Samper en alusión al competidor del grupo en el segmento del vino en tetra.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nafta sufrirá un nuevo aumento a partir del 1 de junio.

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Fotos y videos: terminó el operativo y el cuerpo de Julia Horn está rumbo a la morgue judicial video
Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.

Te Puede Interesar