“No quedan casas para alquilar” es la queja que más se siente últimamente en la población y a la hora de ver los números reales, la afirmación no es exagerada: el número de viviendas con destino habitacional que hay para alquilar en el Gran San Juan ha descendido a sus niveles históricos más bajos, y revela la odisea que viven personas y familias para tener un techo.
En el Gran San Juan las casas disponibles para alquilar están en extinción: solo quedan unas 50 unidades disponibles en el principal núcleo poblacional de la provincia. En el caso de departamentos la oferta también es acotada pero levemente mejor: hay una oferta de alrededor 100 departamentos.
Así el stock para alquiler habitacional disponible es de alrededor de 150 unidades, un número irrisorio para la provincia. El dato surgió de un sondeo en las dos entidades sanjuaninas del sector, que son el Colegio de Corredores inmobiliarios de San Juan y la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria.
“Es una oferta muy baja en comparación con la gran demanda de alquileres que tenemos”, dijo Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores. “Es una oferta muy baja en comparación con la gran demanda de alquileres que tenemos”, dijo Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores.
El principal motivo de la crisis de alquiler que vive la provincia, según explican los corredores, es que a los propietarios no les conviene alquilar con la legislación actual, y optaron por poner el inmueble en venta o alquilar para el turismo.
Este es el escenario que se da en San Juan justo cuando el mercado inmobiliario permanece expectante a la espera de que el Senado discuta las modificaciones de la Ley N° 27551 –Ley de alquiler- que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación semanas atrás. Además, este mes los precios de los alquileres registraron un aumento del 128,95 internanual.
“Otra vez estamos en el pozo de la especulación, porque supuestamente se modificaría la ley de alquileres y eso también afecta a la poca disponibilidad de alquiler que podemos tener”, dijo Mauricio Turel, desde la Cámara Inmobiliaria.
¿Y los precios?
En el sector inmobiliario comentaron que la poca oferta de casas para alquilar se suma el alza de precios. En casas que no superen los $100.000 de alquiler no hay disponibilidad directamente. Sí se consiguen de tres dormitorios, a partir de los $130,000, según indicó la comisión de estadísticas del Consejo de Corredores, el Cpcpisj.
En la Cámara Inmobiliaria informaron que hasta $150.000 solo disponen de tres casas en todo el gran San Juan. “Cuando superan los $200.000 hay mayor disponibilidad, pero el problema es que se debe contar con un salario suficiente como para afrontar un alquiler de $200,000”, explicó Turell.
En el caso de departamentos, donde hay un poquito más de oferta, Domínguez indicó que los alquileres de departamentos de un dormitorio van desde los $71.000 y los de dos dormitorios, $96.000. En la otra entidad explicaron que en general los departamentos de dos a tres dormitorios tienen un precio promedio de renta de $150.000.
“Entre nuestros asociados, departamentos de un dormitorio apenas hay tres disponibles y sin cochera, tal vez por eso no se han alquilado hasta el momento. Y entre dos y tres dormitorios no hay más de cinco departamentos, con expensas promedio de $10,000, algo que la gente también le escapa”, dijo Turell.
Domínguez por su parte agregó que los valores de departamentos disponibles en $150.000 generalmente se alquilan amoblados.
En ambas entidades admitieron que la oferta actual disponible para vivienda habitacional es bajísima, comparada con la demanda. Turell explicó que antes de la ley de alquiler cada inmobiliaria tenía un promedio de 10 casas y departamentos cada una en oferta, y el locatario tenía la posibilidad de elegir en los departamentos más solicitados que eran Capital, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson. “Hoy llaman y preguntan si tenemos algún alquiler, sin importar la ubicación”, indicó. Obviamente, un alquiler que no supere los $100.000 es lo más buscado y difícil de encontrar en este momento.
“Otra vez estamos en el pozo de la especulación, porque supuestamente se modificaría la ley de alquileres y eso también afecta a la poca disponibilidad de alquiler que podemos tener”, dijo Mauricio Turel, desde la Cámara Inmobiliaria.