Al cierre del año 2022 la provincia debió depositar plata extra en el fondo de emergencias para crisis. El Ministerio de Hacienda y Finanzas depositó una suma de $3.000 millones en el Fondo de Reserva Anticíclico, para poder así completar dos grillas salariales, que es el monto que marca la ley de creación de ese instrumento público, según informó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, en el programa Paren las Rotativas, que emite Canal 13.
‘’Había caído, y al cierre del 31 de diciembre tuvimos que integrarlo con $3.000 millones. Todos los fondos están invertidos’’, dijo la funcionaria.
El dato se conoció en momentos en que el gobierno cerró las paritarias 2023 con un aumento total del 71,1% de los salarios, lo que eleva en $4.900 millones la grilla salarial del Poder Ejecutivo Provincial, que pasará de los $13.000 anteriores, a casi $18.000 ahora. Tras el aumento, el 81% de los ingresos de San Juan se usa para pagar salarios. Con esa decisión paritaria, el Fondo Anticíclico ahora también debe elevarse hasta alcanzar la suma de dos nóminas salariales.
Al respecto, el Secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo que ese tema se verá en el mes de abril, cuando se realice la próxima revisión del instrumento público.
El Fondo de Reserva Anticíclico (FRA) se creó en 2005, con el objetivo de contar con un colchón financiero para echar mano ante una crisis imprevista o una emergencia. Lo maneja el Banco San Juan como agente financiero de la provincia que distribuye el dinero en plazos fijos, depósitos a la vista en dólares y en pesos, y títulos públicos en ambas monedas.
En enero se conoció que este ahorro había alcanzado $22.100 millones, cifra que no alcanzo las dos grillas salariales, y obligó a la provincia a hacer un desembolso extra.
Desde su creación nunca fue utilizado, ni siquiera durante la pandemia cuando la actividad económica y la recaudación se vio resentida
COMO SE MANEJA EL FONDO
Este Fondo fue creado en diciembre de 2004, a través de la Ley Provincial Nº 7567 (hoy ley 828-I) y exige contar en forma permanente como saldo una suma equivalente a dos nóminas salariales mensuales del Poder Ejecutivo Provincial.
Incluye el importe total bruto de las remuneraciones sujetas o no a aportes y contribuciones y beneficios sociales que liquida el Poder Ejecutivo Provincial a su personal dependiente y organismos de la Constitución, incluidas las contribuciones patronales, y la incidencia del sueldo anual complementario.
Sólo puede ser usado cuando se produzca una caída estacional de los ingresos que no alcance a cubrir el promedio de los últimos seis (6) meses de dichos ingresos, actualizados por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) Nivel General publicado por el INDEC.
Para usarlo la provincia debe comunicarlo a la Cámara de Diputados, y solo pueden usarse completar el monto faltante para pagar sueldos estatales, atender gastos de salud, educación y seguridad, transferir a municipios, o, por ejemplo, reducir la deuda provincial no ingresada a canjes.