sábado 7 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía doméstica

¿Miedo a invertir? Guía básica para arrancar, de la mano de un experto sanjuanino

Mariano Cáceres Colombo, especialista en economía, explica lo que se tiene que tener en cuenta antes de invertir, para no perder en el intento.

Por Celeste Roco Navea

Invertir no es tan complicado como puede llegar a parecerlo. Por lo general se cree que solo pueden hacerlo quienes tienen un alto capital adquisitivo, y que el “ciudadano de a pie” está lejos de poder hacerlo, pero esto no es así. Incluso no se necesita de tanto dinero para realizar una inversión.

En dialogo con Tiempo de San Juan, Mariano Cáceres Colombo, magister en Finanzas, Contador Público y miembro del equipo Fórmula, asesores financieros, detalló los primeros pasos para realizar inversiones financieras sin perder en el intento y poder hacer la diferencia mes a mes.

¿Qué tengo que conocer para empezar a invertir?

El especialista señala que lo primero que debe hacer la persona que desea invertir es conocer su flujo de ingreso y egreso. Esto permitirá fijar un monto o porcentaje de ahorro mensual. Además, definir los objetivos de la inversión, es decir, si se quiere ahorrar para el futuro (para el momento de la jubilación, por ejemplo), cambiar o comprar un vehículo, realizar un viaje, comprar una casa o departamento, o para tener un fondo para emergencias. Esto es fundamental para saber por qué se está invirtiendo.

Un tercer aspecto a tener en cuenta que señala Mariano es tener un horizonte de inversión. “Una vez definido el objetivo, es necesario fijar el plazo de tiempo durante el cual quiero llevar adelante la inversión”, remarca.

¿Qué tengo que conocer para empezar a invertir?

Como último detalle a tener en cuenta es el perfil de riesgo que se quiere asumir. Esto significa que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad, pero todo dependerá de los aspectos anteriores mencionados. Los perfiles pueden ser conservador, moderado o agresivo.

¿Cómo hacer para empezar a invertir en instrumentos financieros?

Hay dos detalles a tener en cuenta. Por un lado, la seguridad. “Las alternativas para arrancar siempre deben conllevar un análisis del tipo de institución a la cual llevar mis ahorros. En principio, las instituciones que tenga control por parte de entes estatales tienen una mayor seguridad en cuanto a evitar fraudes y estafas. Es por ello que como punto de partida siempre es adecuado buscar empresas que estén reguladas por el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV), como lo son los bancos comerciales y las sociedades de bolsa que operan en el mercado de capitales”, remarca el especialista de Fórmula.

Por otro lado, está la operatoria. Es decir, lo que se necesita en las instituciones para poder llevar adelante las inversiones. Por ejemplo, si es una entidad bancaria, hay que tener abierta una cuenta, aunque es importante aclarar que este tipo de instituciones tiene pocas alternativas en cuanto a inversión, ya que solo permite hacerlo en plazo fijo y compra de moneda extranjera.

¿Cómo hacer para empezar a invertir en instrumentos financieros?

Si se invierte en sociedades de bolsa, se requiere una cuenta comitente, fácil de abrir con un par de clicks en cualquiera de los agentes autorizados por CNV. Este tipo de cuentas ofrece una gran cantidad de alternativas desde acciones, bonos, letras, dólar MEP, cauciones, opciones, fondos, entre otros.

¿Dónde invertir mis ahorros?

“La respuesta dependerá de la combinación del horizonte de inversión, objetivos y perfil de riesgo. No siempre es única la respuesta para el mismo tipo de inversor, por lo cual hay que buscar la herramienta o vehículo que sea útil para cada caso. Es recomendable por lo menos en los primeros pasos buscar ayuda de algún asesor financiero”, remarca Mariano.

¿Dónde invertir mis ahorros?

Por ejemplo, si el objetivo es realizar un viaje a mitad de año con familia, se deberá buscar una inversión que permita empatar o ganarle a la inflación para cuidar el poder de compra de los ahorros. En estos casos particulares puede ser un perfil de riesgo conservador. El especialista señala que, en este caso, la alternativa viable es invertir en un plazo fijo UVA a 90 días, o en el mercado de capitales en algún bono que se ajuste por inflación.

¿Cuándo empezar a invertir y desde cuánto?

Mariano resalta que la sugerencia de todos los que conocen sobre el tema es que el mejor momento para invertir es “ahora”. Es decir, empezar lo antes posible. Ante esto, enumera dos razones: la primera es la educación en la materia y la segunda evitar perder rentabilidad por no invertir, ya que, ante el desconocimiento, los ahorros están “congelados”.

¿Cuándo empezar a invertir y desde cuánto?

¿Con cuánto? Se puede comenzar desde $1.000. no hay una limitante para invertir en el mercado de capitales o en el mercado bancario. Todo dependerá del flujo de ingreso y la capacidad de ahorro de la persona.

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La empresa de un magnate que invirtió en San Juan registró pérdidas de $23.000 millones
Alerta en Argentina por la llegada de la lluvia negra
Abrieron una convocatoria para pasantías pagas en San Juan
Un auto se incendió en medio de la calle en Rawson y Bomberos debió sofocar las llamas. Imagen de archivo.
La quita de restricciones a la importación de acero va a abaratar costos de construccion, dicen en CAMARCO.

Te Puede Interesar