lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía doméstica

Guía básica para invertir en el mercado de capitales extranjeros de la mano de un especialista sanjuanino

Dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones puede despertar muchas dudas. Hacemos un repaso por las preguntas básicas y lo importante a tener en cuenta.

Por Celeste Roco Navea

Dentro del universo del mercado de capitales se encuentra el nacional o local, y el internacional al o extranjero. Este último permite realizar operaciones fuera del país de manera legal, encontrando mayores opciones para invertir. Para sumergirse en los mercados de capitales extranjeros, Juan José Vita, integrante de Fórmula Asesores Financieros, aclara las dudas a las preguntas más frecuentes con las que se suelen encontrar.

#1 ¿Cualquiera puede abrir una cuenta afuera?

¿Cualquier persona puede abrir una cuenta en el extranjero?

“La respuesta es que cualquiera que desee, puede abrir una cuenta en el extranjero y en general las sociedades de bolsa argentina dan la opción para operar con brokers de afuera”, señala el especialista.

Por lo general, se utilizan brokers de Estados Unidos, desde donde se tiene acceso a gran parte de los mercados globales y donde los inversores gozan de un sistema financiero que provee mucha seguridad jurídica y protección para los ahorros.

¿Cuánto demora en mandar dinero al exterior y traerlo?

El proceso de envío o repatriación de fondos demora unas 72 horas hábiles. De acuerdo a lo que indica Juna José, por lo general se cree que consiste en un proceso engorroso y con demora, pero esto no es así.

Es común pensar que el proceso es complejo y lleva su tiempo, pero es sencillo y dentro de una misma semana se puede sacar dinero o traerlo al país para ser utilizado en la cuenta del banco local del inversionista.

#2 ¿Cuál es el procedimiento para mandar fondos afuera?

¿Cuál es el procedimiento para mandar dieron al extranjero?

El proceso que se utiliza para enviar fondos a una cuenta del exterior consiste en una operación de mercado, cuya mecánica es similar a la que se utiliza para comprar dólar MEP.

En este caso la operación se conoce comúnmente como “Contado con Liqui” y consiste en comprar un activo que cotiza tanto en el mercado local como en el mercado al que queremos enviar el dinero. Habitualmente para esta operación se utilizan bonos soberanos o CEDEAREs, que se compran utilizando pesos o dólares en el mercado local, y luego se venden con liquidación en el exterior, para dejar dólares disponibles para invertir en nuestra cuenta internacional.

#3 ¿Qué tipo de productos puedo comprar con una cuenta en el exterior?

¿Qué tipo de productos o inversiones se puede hacer con una cuenta en el exterior?

“En ese sentido”, explica el especialista “las posibilidades que da la cuenta en Estados Unidos son mayores y diversas de las que tenemos nosotros como inversores en Argentina. Desde una cuenta podemos tener acceso a mercados de todo el mundo y podemos comprar acciones, bonos o instrumentos de rentas fijas o variables que cotice en los principales mercados del mundo”.

Se pueden compran fondos de inversión o ETFs de todo tipo, lo que permite acceder a invertir en carteras compuestas por bonos, acciones, metales y todo tipo de materias primas, e incluso fondos compuestos por inmuebles de todo tipo y ubicados en diversas geografías. También, brinda acceso a las criptomonedas, como a posicionarse en distintas divisas (yenes, euros franco suizo) o también productos derivados (futuros y opciones).

#4 ¿Cuáles son los mínimos para operar en el exterior? - RESUMEN

“Como inversiones o gestionando una cartera de activos, el tener acceso a esta diversidad de productos nos facilita el trabajo a la hora de conformar una cartera y nos da posibilidad de gestión para clientes con perfil conservadores dado que el mercado argentino tiene acotadas opciones para perfil conservador. Con una cuenta en el exterior podemos acceder a bonos que tienen bajo riesgo”, señala Juan José Vita.

¿Cuáles son los montos mínimos para operar?

Si bien la operatoria no requiere mínimos, los agentes de bolsa locales suelen poner un monto mínimo, que ronda los 5.000 dólares.

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar