jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sombrío

Expertos pronostican la inflación más alta en 30 años: ¿a cuánto llegaría?

Analistas económicos ven la inflación del 2022 por encima de la de 1991, a la salida de la hiperinflación de Carlos Menem.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La inflación de junio aceleró al 5,3% y para julio, las consultoras elevaron sus proyecciones al 7% debido a las fuertes remarcaciones de las últimas semanas y la incidencia que tendrán algunos productos y servicios regulados.

Para lo que resta del año se espera un piso promedio del 5% que llevaría los precios minoristas cerca del 90%, que implica superar los niveles de 1991, a la salida de la hiperinflación.

Tras la renuncia del ex ministro de Economía, en un contexto en el que ya existían tensiones en los mercados, hubo una disparada en las expectativas de devaluación que se reflejó en el salto del dólar blue y los financieros, un incremento en la brecha cambiaria y una aceleración inflacionaria sobre las primeras semanas de julio por remarcaciones preventivas de varias empresas. Para Santiago Manoukian, de Ecolatina, esa dinámica "revirtió la lenta moderación que se observaba meses atrás".

"El nuevo escenario llevará la inflación del séptimo mes a los mayores niveles en lo que va del año que estimamos en la zona del 7%", dijo el economista Manoukian también consideró que el nuevo escenario base de la inflación será cercana al 86% en 2022. En la misma línea fue Camilo Tiscornia, de C&T, que coincidió en el guarismo mensual pero elevó a 90% su proyección para 2022.

En ese sentido, LCG explicó que al escenario mencionado se le sumarán la estacionalidad del turismo por las vacaciones de invierno, además de nuevas autorizaciones de aumentos sobre bienes y servicios regulados. Algunos de ellos son: 4% en prepagas, 20% en agua, 15% en colegios privados, 15% para empleados domésticos, 9,5% en telefonía, internet y televisión. Resta definir cuándo se aplicará efectivamente la segmentación de tarifas y la suba en el transporte público del Amba, durante los próximos meses.

Así, la consultora estimó que la inflación de julio "se eleva" por encima del 7% mensual, marcando un nuevo pico para el año, para alcanzar el 90% anual en diciembre. "Pero este valor supone una desaceleración de los registros a 5% mensual promedio desde agosto, algo que luce difícil si ocurren cambios en precios relativos como dólar, tarifas o salarios", advirtió LCG.

Tal como señaló Manoukian, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, "deberá convivir no sólo con una nominalidad superior a la estimada en el programa original con el FMI, sino a la de un mes atrás". Es que a finales de junio las consultoras del REM habían proyectado una inflación del 76% y del 79% las 10 que más suelen acertar.

Los guarismos que acercan el IPC a 90% en 2022 implican superar el 84% que dejó el último año de la hiperinflación en 1991, tras la implementación de la convertibilidad. Batakis consideró este lunes que dar una estimación sobre los precios sería "poco profesional en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

De hecho, países como Estados unidos registran niveles de inflación que no se veían en cuatro décadas y el FMI advirtió en su informe realizado para la próxima reunión del G20 que los precios tendrán un impacto "duro" en la actividad este año y que 2023 lo será "aún más" con "riesgo cada vez más alto de recesión".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
economista cercano al gobierno pronostico una inflacion alarmante para febrero

Las Más Leídas

Mirá cómo van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en San Juan
Esta era Patty, la tucumana que murió hace 42 años en el Mercedario
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
La Ruta 153 es primordial para la salida de productos sanjuaninos, especialmente de cales.

Te Puede Interesar