Este viernes, el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez, procedió a la apertura de los sobres de las empresas interesadas en hacerse con la licitación para el sistema de ambulancias del 107, que cuenta con un presupuesto oficial de 9.521.786.376 pesos por la iniciativa busca armar una nueva flota de vehículos equipados. El funcionario confirmó que quieren que la nueva empresa adjudicataria esté operativa para finales de este año 2024.
Son cuatro las empresas que avanzarán a la fase de evaluación. Inicialmente, cinco empresas habían presentado ofertas, pero Cormovility SA fue descalificada por no cumplir con la documentación requerida. Las compañías que continúan en la competencia son: Medyc SRL, con una oferta de 8.638.183.782 pesos; Fénix Salud, con una propuesta de 8.080.200.000 pesos; Estándar Co. SRL, con una oferta de 11.330.925.786 pesos; Emergencia Sama SA, con una propuesta de 8.519.810.706 pesos.
El Gobierno de Marcelo Orrego planteó una serie de requisitos para la licitación. Entre las exigencias se incluyen la provisión de al menos 14 ambulancias completamente equipadas, la contratación de personal médico y auxiliar capacitado en emergencias, y una serie de movilidades específicas: 10 de alta complejidad, un móvil para respuesta psiquiátrica, tres unidades de respuesta rápida y un minibús con capacidad para al menos 12 pacientes en diálisis.
Cómo se plantea el nuevo sistema, en 4 claves
Más bases operativas en los cuatro puntos cardinales
Entre las pautas que plantea el Gobierno para contratar este nuevo servicio está el sistema de atención médica extrahospitalaria que tendrá un alcance de emergencias médicas y de un sistema de traslados programados.
Estos últimos, entre los distintos centros del ministerio de salud de gestión pública o privada de manera indistinta, de pacientes pertenecientes a Pami, Incluir Salud y Obra Social Provincia sin coseguro, programados desde diferentes puntos dentro y fuera de la provincia.
Una cuestión fundamental es la ampliación de funcionamiento mediante las bases operativas, que anunció el ministro Dobladez en junio que iba a ser unos cambios fundamentales a la hora de llamar a esta licitación. Esto es, sumar a la base operativa central (que deberá gestionar el sistema telefónico central y las coordinaciones generales de operatividad las 24 horas), la coexistencia con las bases satelitales (que se deberán localizar en lugares independientes a la central).
Según se especifica, estas bases satelitales deberán estar apostadas en el hospital César Aguilar que cubrirá ese punto y el costado Este del Gran San Juan; otra en el hospital Marcial Quiroga que cubrirá ese lugar y el costado Oeste del Gran San Juan; hacia el Sur, en el hospital Federico Cantoni ubicado en Pocito; y, hacia el Norte, en el hospital José Giordano de Albardón.
Movilidades modernas y una para pacientes obesos
Por otro lado se exigirá en cuanto a las movilidades que el servicio cuente con 14 además de las necesarias de respaldo para garantizar el servicio. Distribuidas así: 10 de alta complejidad que funcionarán en la base central y en cada una de las satelitales. Además, se pedirá una unidad de respuesta psiquiátrica; tres de respuesta rápida (VIR) y una unidad tipo minibús para el traslado de pacientes en diálisis con un mínimo de 12 asientos.
Todas estas movilidades deberán contar con las coberturas necesarias como las de seguro tradicional además de contra juicios por malas praxis médicas, ARTt y por accidentes personales, entre otras.
Por otro lado, la empresa que gane esta licitación deberá coordinar la totalidad de las movilidades que pertenecen al parque automotor del Ministerio de Salud, que son 60 en total, pudiendo ampliarlas.
Para las ambulancias se pide una serie de características que hagan al vehículo para traslado de pacientes y provisión de atención médica hospitalaria de primer nivel. Además se prevé que exista un móvil de traslado apto para movilizar pacientes estables, con compensación hemodinámica y metabólica con bajo riesgo de complicaciones, o pacientes en condiciones de alta médica o con enfermedades crónicas estables.
A la par, se exige que exista un móvil de traslado para urgencias y emergencias psiquiátricas también con ciertas características especiales como vidrios enrejados para aquellos pacientes con actitudes agresivas y emergencias de la calle, que cuenten además con un sistema de cierre para evitar la apertura de puertas y garantizar su correcto traslado.
Otro de los vehículos que habrá es de respuesta rápidas que deben estar preparados con sus características y dimensiones que lo hagan ser un vehículo ligero tipo furgón utilitario u deberá contar con el mismo equipamiento que la unidad de emergencias.
Una cuestión novedosa es la previsión de un minibús o una ambulancia tipo MIO que implique capacidad o características especiales para trasladar a pacientes con obesidad, de hasta 250 kilos de peso.
También la empresa deberá contar con vehículos de respaldo que deberán estar disponibles para su despliegue inmediato en caso de cualquier eventualidad que afecte la operatividad de las unidades de servicio en servicio.
Personal profesional
Un apartado especial es la de recursos humanos, es decir los trabajadores destinados al servicio. Correrán por cuenta de la empresa que gane la licitación, que contratar un director técnico médico, un coordinador que sea médico o no para logística sanitaria. Además, despachadores y receptores capacitados en despacho radial, coordinación logística y provisión de recursos, con experiencia de al menos dos años en el campo. Psiquiatras y psicólogos. Conductores con registro profesional habilitante.
A la vez, enfermeros profesionales o auxiliares matriculados, profesionales médicos también matriculados en San Juan que deben contar con antigua mínima de dos años de ejercicio de la profesión. Y, en caso de usarse unidades de transporte para emergencias pediátricas, se deberá contar con un especialista en pediatría.
Software para dar respuesta sin esperas y las 24 horas
Por otro lado, se especifica que para la implementación de servicio se deberá contar con sistemas de software que permitan el funcionamiento del sistema telefónico central con el número identificatorio "107" que los sanjuaninos ya conocen y que es el que tradicionalmente está en uso.
Se establece la existencia de dos líneas telefónicas, independientemente del tamaño de la población del área cubierta, que deben ser líneas rotativas. Esto último, para que las llamadas de emergencias ingresen por un número único y habrá automáticamente a las otras de manera tal de evitar tonos descompuestos u ocupados.
Por otro lado se prevé que el sistema de comunicaciones sea de lo más moderno en cuanto a equipos y en cuanto a sistemas computarizados que faciliten, por ejemplo, el registro de información que asegure que sea aportado a la unidad móvil, sobre los antecedentes clínicos del paciente, el médico de cabecera, y el establecimiento de internación.
Además se estupula que haya un sistema de grabación continua de las comunicaciones telefónicas que deberán ser resguardadas por 10 años (según dicta la ley nacional al respecto). También, un sistema de seguimiento satelital que la empresa que gane la licitación deberá prever junto con la instalación de equipos de comunicación y sensores para el seguimiento y coordinación, en caso de ser necesaria, de manera satelital.
Por otro lado se procurará que esto permita la coordinación del sistema de emergencias "911", de manera que exista un monitoreo del trayecto de los móviles online y en tiempo real. Así se busca optimizar los tiempos y ganar seguridad, permitir el servicio de reporte diario semanal o mensual del recorrido y de los distintos eventos de la unidad móvil. Y localizar la posición del móvil dentro de un mapa cartográfico o buscar rápidamente los móviles por patentes desde el software informático, o reportar los viajes efectuados y paradas realizadas.