miércoles 10 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primeras reacciones

Empresarios de San Juan, cautos y con diferencias al hablar de los cambios en el dólar

Las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional despertaron opiniones disímiles en la provincia.

Por Elizabeth Pérez

Tras el anuncio del nuevo paquete de medidas nacional, que encarece distintos tipos de dólares a partir de hoy, no tardó en llegar la reacción de los empresarios sanjuaninos. Sube el dólar para exportar, pero también aumentan los tipos de cambio para importar servicios (25%, y bienes (+7,5%). Además sube el dólar ahorro, hasta equipararse con el dólar tarjeta. ¿Qué piensa los diferentes entramados empresariales sanjuaninos?

El nuevo dólar agro, cuyo valor de $300 aumentó a $340 hasta el 31 de agosto, provocó reacciones dispares, entre empresarios que afirman que será positivo para las exportaciones locales y los que dicen que no tendrá impacto en San Juan.

En el primer grupo se enrola Juan José Ramos, directivo de la Confederación Federal Pyme, y presidente de la Asociación de Viñateros Independientes. “Consideramos que son buenas medidas para las economías regionales”, dijo; y sostuvo que ambos sectores venían reclamando un dólar competitivo para el sector productivo local, “ya que el especial de $300 se había quedado corto”. Ramos admitió que esperaban un valor más alto para exportar, pero que la mejora a $340, “sirve y ayuda” a mantener las exportaciones de nuestra economía regional en particular los de la vitivinicultura. Agregó que confían que el dólar exportador aumente aún más a partir del 1 de setiembre, a un valor más cercano a los $400. El dirigente tampoco ve mal el encarecimiento de las importaciones: “Con la aplicación de las otras medidas anunciadas, se evitarán importaciones innecesarias, fortaleciendo así de divisas al banco central, para dotarlo de capacidad para atenuar la constante suba del dólar blue y en consecuencia la inflación”, aseguró.

Desde el sector bodeguero, el único que opinó es Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola y vicepresidente de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR. Dijo que es bueno que se actualice el valor del dólar exportador, pero advirtió que el encarecimiento del dólar importador perjudica porque tiene impacto en los insumos que se actualizan por el dólar informal. “El otro problema es la fecha de vencimiento de liquidación de las exportaciones hasta el 31 de agosto. Para las economías regionales como la nuestra y con las caídas producidas en los últimos tiempos creemos que va a ser difícil acogerse a este beneficio”. Samper agregó que solo 2 o 3 bodegas exportaron con el dólar especial de $300 y anticipó que el incremento a $340 tendrá “un impacto mínimo en San Juan”.

La Mesa de la Productividad reúne en la provincia a la industria, la construcción, la minería y la exportación. Referentes sectoriales fueron cautos con el paquete de medidas nacionales, aunque criticaron el encarecimiento de las importaciones.

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, criticó la suba del costo del dólar para importar insumos, y pronosticó que impactará subiendo los precios al consumidor. “No conozco la letra chica, pero entiendo que básicamente es un nuevo impuesto. Aplicar subas para la importación de bienes y de servicios termina repercutiendo en el costo del producto”, aseguró. Palacios dio que todos los productos, tanto del agro, hasta la minería- usan alguna materia prima o producto importado, “entonces cualquier costo que aumente la producción de un producto va a repercutir en el precio y eso se refleja en mayor inflación en la sociedad y la industria.

“La mayoría de las pymes son empresas chicas, familiares, y este cambio de reglas permanente genera desequilibrios alarmantes”, dijo el presidente de la UISJ, Ricardo Palacios. “La mayoría de las pymes son empresas chicas, familiares, y este cambio de reglas permanente genera desequilibrios alarmantes”, dijo el presidente de la UISJ, Ricardo Palacios.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera, opinó que el nuevo paquete de medidas “es una devaluación encubierta”, y que “no va a sincerar nada”. Para el empresario, “se ha colocado más impuesto a las importaciones, y eso es seguir frenando las inversiones que ya están frenadas. Es una medida de ahogado tratando de llegar y tratando de ocultar la devaluación”, aseveró.

En la Cámara de Comercio Exterior también advirtió sobre el impacto en los costos de la suba del dólar a las importaciones. Su presidente, Antonio Giménez, dijo que sonmás impuestos para aceptar que el dólar tiene un valor alrededor de los $ 500”, y aseguró que “la suba selectiva del valor del dólar” significará además incremento en los costos. Respecto al dólar agro, dijo que es “una suba temporal, selectiva e insuficiente”, y concluyó que el paquete de medidas es “de cortísimo alcance y no orientado a normalizar la economía”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Hasta cuándo seguirá la ola polar en San Juan? Un especialista respondió
Una sanjuanina embarazada de 8 meses sufrió un brutal asalto en Rawson.
El horóscopo de este martes aconseja a tres signos a practicar el perdón.
Perdió el control de su camioneta en Bermejo, volcó y falleció
Una mujer dejó la puerta de su departamento abierta y un ladrón entró a robar. La Policía logró atraparlo.

Te Puede Interesar