La reactivación de la obra pública en San Juan tiene un hito importante en estos días con la puesta en marcha de los trabajos en la Ruta 40 Sur que se espera que comiencen a fines de este mes de agosto, tras cuatro años de paralización de esta transformación en autopista del tramo entre Tres Esquinas y Cochagual, camino a Mendoza. En este marco, la UOCRA local confirmó que desde este lunes la empresa que realiza la obra empieza a recibir los currículums para iniciar la toma de obreros.
"Desde hoy ya a partir de las 8.30 en la puerta del sindicato la casilla de correo donde todo trabajador podrá enviar el currículum", dijo el secretario Adjunto de la UOCRA de San Juan, Alberto Tovares en Radio Sarmiento. Este mail es el siguiente: [email protected] que es la constructora que realiza los trabajos.
Está previsto que en esta etapa se tomen entre 100 y 120 trabajadores. Esto no es un dato menor porque en el sindicato dan cuenta de que hay unos 5.500 obreros desocupados.
Tovares dijo que ayudarán a los trabajadores que necesiten asesoramiento sobre cómo enviar el mail o cómo postularse a esta megaobra. Además, comentó que "más allá de nosotros, creo que están los compañeros que entre ellos son muy solidarios. Hay compañeros que son más rápidos con la tecnología, y nosotros estamos predispuestos a ayudar.
Según precisó el gremialista sobre las fechas, primero se construirá el obrador y luego la obra propiamente dicha de la ruta. "A partir del 15 de agosto, efectivamente empezaría con el tema logístico, que sería armar el obrador. Y también pedimos, a través del Secretario General, a la gente de la UTE, de ir haciendo el periodo de entrevista y visualización médica. Y la intención de los primeros días de septiembre es empezar a llamar a los primeros compañeros que a la UTE le vaya haciendo falta". Es decir que los primeros días de septiembre se comenzará con los trabajos en terreno.
Se trata de la obra de la Ruta 40 Sur que estaba paralizada desde que a fines de 2019 la empresa mendocina Green se declaró en convocatoria de acreedores y dejó abandonados dos tramos en San Juan, con muy bajo avance de obra. Uno entre Tres Esquinas y Cochagual en el departamento Sarmiento y otro entre Cochagual y Calle 8, en Pocito. El primero fue el que se pudo relicitar en 2023 pero nunca se retomaron los trabajos. Ambos tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la gestión orreguista debió tramitar con el gobierno de Javier Milei para que en Hacienda nacional den el OK para el crédito, porque Nación oficia como una suerte de garante.
Así se llegó a este punto en el que se logró firmar la reactivación de las obras con las empresas Construcciones Ivica Dumandzic y Semisa Infraestructura SA. Oportunamente el ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, dijo que se calcula que esta sección demandará alrededor de un año y medio de construcción. Es decir, que si se retoman los trabajos en septiembre, se podrán terminar en los primeros meses de 2026. Pero todo es estimativo y se maneja con cautela.
También toman obreros para Calingasta
Tovares aseguró que también hay buenas noticias para Calingasta: "Estuvimos reunidos con la empresa Zlato hace unos días y confirmaron que la parte privada de minería, sería el camino a la obra de El Pachón, son dos puentes a la entrada del camino que también estarían empezando, según nos comentaron a principios de septiembre y se calcula que tomen entre 50 y 60 compañeros de Barreal-Calingasta".