El comercio de San Juan se prepara para un fin de semana clave. Con motivo del Día del Padre, que se celebrará el domingo 15 de junio, los negocios esperan un repunte en las ventas, principalmente a partir del próximo viernes, cuando el Gobierno provincial acredite el aguinaldo a los empleados de la administración pública local.
“No hay venta previa, muy poquito, casi nada”, expresó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, a este diario. Según explicó, la baja demanda se debe a la situación económica general y a factores estacionales como la falta de frío, que afecta las ventas de ropa y calzado de invierno.
Para aprovechar el movimiento que puede generar el cobro del aguinaldo, la Cámara decidió abrir los comercios el viernes 13 de junio, feriado por la Fundación de San Juan. También se trabajará el sábado en horario habitual. “Vamos a tener dos días lindos de ventas, esa es la esperanza que tenemos”, señaló Rodríguez.
En cuanto a las estrategias para atraer consumidores, el dirigente detalló que muchos locales aplicarán promociones especiales y fuertes descuentos. “Hay de todo. El que vende vino ofrece 50% o 70% en la segunda botella. En calzado, hasta 30% menos en efectivo”, indicó.
Desde Comerciantes Unidos de San Juan, el presidente Marcelo Quiroga coincidió en que el aguinaldo puede ser decisivo. “Las ventas vienen bastante bien, pero la tendencia marca que el viernes y sábado serán los días más fuertes”, sostuvo. Además, dijo que esperan alta demanda en indumentaria y calzado.
Aunque el Día del Padre no suele generar el mismo nivel de ventas que otras fechas como el Día de la Madre, los referentes del sector consideran que el contexto económico convierte al cobro del aguinaldo en una oportunidad importante para dinamizar el consumo.