martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transición convulsionada

Descontrol de precios en los super sanjuaninos: hay aumentos de hasta 50%  

Las remarcaciones de precios son constantes, hay muchos faltantes y una enorme brecha de precios, según explican en los supermercados.

Por Elizabeth Pérez

Los consumidores que se han dado una vuelta estos días por los supermercados no hablan de otra cosa: los precios han aumentado muy fuerte, en medio de las dudas que despierta la llegada de un nuevo gobierno y el fin de los controles oficiales.

A pesar de que el gobierno saliente avaló aumentos del programa Precios Justos de hasta 12% tras las elecciones, y otro 8% desde el viernes pasado, que supuestamente están vigentes hasta el 31 de diciembre, la realidad es que los espacios que ocupan estos productos están casi siempre vacíos en las góndolas. Sobre el resto, se aplicaron subas del 38 al 50% en los últimos 10 días, confirmaron los supermercadistas locales. Un escenario caótico, que afecta a todos, pero especialmente a los sectores de menores ingresos.

“A nuestros locales hay proveedores que han mandado listas con incrementos del 35% y del 40% porque ya no hay controles nacionales”, aseguró con preocupación el vocero de una importante cadena sanjuanina.

“Los precios se han ido por las nubes, han subido 20%,25%, 40% y hasta 50% en algunos productos”, admitió el gerente de otro conocido establecimiento de alimentos, bebidas y limpieza. Aquí sucedió que la casa matriz en Buenos Aires ordenó una remarcación abrupta la semana pasada a todas las sucursales del interior, incluida la de San Juan. “Adelantamos los ajustes de precios, y la verdad que la gente salía del local como había venido, con las manos vacias”, contó una fuente calificada.

Pero no hay un comportamiento generalizado. Así como algunas alimenticias subieron de golpe, otras se ocuparon de mandar dos o tres listas paulatinas en los últimos días, y fueron subiendo de a 5%, 10%, y 15%.

Es realidad de aumentos a cuentagotas, pero constantes, se detectó en cadenas mayoristas que surten a su vez a los almaceneros. “No están llegando los camiones de los proveedores y se está remarcando constantemente”, aseguró Carlos Icazati, desde la cadena América. El empresario no se animó a dar porcentajes, simplemente aseguró que los precios “están subiendo bastante, están totalmente desbocados”.

Brecha de precios

La suba de precios abarca a todos los productos, pero hay algunos en donde se siente más. Es el caso del aceite y la harina, por ejemplo, que han estado subsidiados y sus precios con los ajustes de los últimos días, han explotado y acumulan un aumento de casi 200% en solo tres semanas.

Pero a las remarcaciones y el faltante en las góndolas se suma la dispersión pronunciada de precios, que tiene desconcertados a los sanjuaninos. La realidad es que la única regla parece ser que cada uno ponga los precios que le parece. Por eso es que se puede encontrar el repuesto de un café Dolca a $1700 en algunas gondolas, y a $4.100 el mismo producto en otras. Los mismo sucede con leches, yerbas, azúcar, y fideos. Por ejemplo un tallarin Matarazzo cuesta entre $500 y $980 en los diferentes lugares.

image.png

Según el INDEC, el índice de precios al consumidor acumula en forma interanual hasta octubre 142,7% mientras que los alimentos y bebidas treparon 153,8%.

Ante la escala de precios, la Red de Supermercados Argentinos, integradas por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, publicó un comunicado llamando a los a los formadores de precios que respeten los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional para evitar incrementos excesivos en productos de consumo masivo. La entidad pidió actuar con prudencia y no perder de vista que los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos.

Esos supermercados culparon a las grandes fabricas de alimentos. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró que tres cuartas partes de la facturación de los productos de las góndolas esta en manos de 20 empresas. Algunas de estas firmas son Sancor, Danone, Molinos Río De La Plata, Molinos Cañuelas, Unilever, Mastellone, Coca Cola, Aceitera General Deheza, Procter & Gamble, Papelera Del Plata, Cervecería Quilmes, Pepsico y Arcor.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las becas de la universidad de Canadá son muy buscadas por los profesionales para capacitarse.

Las Más Leídas

Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.
El Guascazo. Son horas decisivas para Ariel Omar Pérez, quien está dispuesto a aceptar el juicio abreviado.
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Miodowsky busca comprar lo más pronto posible una propiedad frente a la Municipalidad

Te Puede Interesar