Desde la Asociación Amas de Casa del País informaron que para el mes de agosto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue $138.000, en su mayoría relevando artículos de segunda marca. Esto representa una variación del 14% de aumento comparado con mes de julio de 2023. Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) que implica cuánto debe tener una familia para no ser considerada pobre fue de $298.700. La CBT contemplando alquiler, recreación, telefonía móvil e internet ascendió a $398.100.
"En el mes de agosto nos llevó un incremento del 14% comparado al mes de julio, un número que ya sabíamos más o menos en virtud de cómo venían los precios. Una familia solo para alimentos en el mes de agosto necesitó unos $17.000 más si lo comparamos con julio, porque necesitó $138.000 solamente para cubrir alimentos", analizó la titular de la Asociación, Laura Vera, en diálogo con Radio Sarmiento este lunes.
"En alimentos, en el mes de julio nosotros habíamos medido casi $122.000 para una familia tipo. Las mediciones de agosto, con la suba del 14% en relación a julio es un número alto. Y es promedio porque en algunos lugares fue superior y en otros un poco más bajo, dependiendo del comercio y la cantidad de los alimentos", agregó.
¿Cuánto se necesita para no ser pobre en San Juan? Una familia de 4 personas necesitó $298.700 en agosto, lo que es un incremento importante, comparado con julio que fue de $262.000.
De acuerdo a este relevamiento en comercios grandes y chicos sanjuaninos, los productos que más aumentaron son "las carnes, por ejemplo, no fue el mayor porcentaje pero sí fue muy fuerte en algunas verduras en particular. En alimentos secos figuran el arroz, fideos, yerba, y azúcar. Además, aceite y lácteos son productos donde hubo más variedad de precios.
La Asociación elaboró gráficos con el análisis, producto por producto, de las variaciones más significativas, a fin de mostrar lo que cuestan los que son de uso más cotidiano:
"En almacenes de cercanía encontramos azúcar de segunda marca más barata que en un hipermercado y eso llama la atención. Las verduras y las frutas porque es algo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que es más barato comprarlas en almacenes de cercanía", dijo Vera. "En almacenes de cercanía encontramos azúcar de segunda marca más barata que en un hipermercado y eso llama la atención. Las verduras y las frutas porque es algo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que es más barato comprarlas en almacenes de cercanía", dijo Vera.
Además, apuntó que "hay lugares en donde el azúcar ya está por encima de los $1000, 1000, 1100. Fue uno de los alimentos que más aumentó y donde más variación de precios hubo. Nosotros decimos que la especulación, como siempre, es la que ha predominado en estos momentos. Porque los formadores de precios, que en este caso son grandes cadenas, hacen que los números sean tan altos en los distintos lugares donde la gente va a comprar" .
Sobre las proyecciones, analizó que "hemos cerrado la última semana considerablemente más baja que en las últimas tres, lo que puede dar un amesetamiento. No es bueno pero no es el 14 % de agosto", sostuvo la dirigencia social.
Por otro lado, sobre los controles de precios aseguró que "hemos denunciado que después de que se anunciaron los Precios Justos no hay cartelería que lo muestre y si íbamos temprano a comprar carne encontrábamos cortes de calidad, ahora en agosto no se encontraron".