El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el jueves de esta semana la emisión de un billete con mayor denominación. Se trata de un billete de $2.000 que estaría en circulación durante el segundo semestre de este año y cuenta en su diseño con la figura de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina de nuestro país y protagonistas del Instituto Malbrán.
Conocida la noticia no demoraron en salir los analistas económicos de todo el país a brindar sus percepciones y opiniones sobre la nueva denominación. En ese contexto, Tiempo de San Juan dialogo con Fabián Rodríguez y Gustavo Ruiz Botella, dos especialistas en economía que opinaron sobre el nuevo billete que formará parte de la billetera de todos los ciudadanos.
El contador público y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fabián Rodríguez, comentó que el nuevo billete “es más cómodo pero no resuelve nada”. “Surge por el hecho de que necesitamos más pesos para comprar los mismos bienes. Esto es fruto de la desvalorización de la moneda”, señaló.
En la misma línea opinó el licenciado en economía Gustavo Ruiz Botella, quien además remarcó “con uno de $2.000 no solucionamos nada para el movimiento normal de la economía. Tenemos que emitir billetes de $10.000 por lo menos, que son 30 dólares, y aun así es una denominación baja”.
Ambos señalaron que el hecho de tener una opción de mayor denominación simplificaría el manejo de dinero en efectivo, pero si se tiene en cuenta el aumento que mes a mes registran los distintos bienes y servicios, no va a pasar mucho tiempo para que el billete de $2.000 sea insuficiente, como sucede ahora con el papel de $1.000, que es el máximo de denominación en circulación.
Pero, ¿tener un billete de $2.000 en las calles hace que aumente la inflación? Ambos especialistas señalaron lo mismo, no hay un impacto o variación en la inflación que sea preocupante. “El hecho que haya un billete de mayor denominación no genera mayor inflación o variables económicas nuevas. Lo que pone de manifiesto es que necesitamos más pesos para comprar la misma cantidad de bienes”, señaló Rodríguez.
Por su parte, Ruiz Botella afirmó: “Por la inflación no habría problema, porque no impacta la denominación, sino la cantidad de emisión. Mientras más emita el BCRA, más inflación habrá”.
Si bien está confirmada la creación del billete de $2.000, desde el BCRA reconocieron que está en estudio la emisión de uno de $5.000, pero el tema no estaría definido.