jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
post pandemia

Alarmante pronóstico del FMI: ¿se derrumba el sistema bancario?

El organismo estima un efecto desestabilizador que puede dañar de forma irreversible a entidades financieras en todo el mundo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una drástica proyección para el futuro del mundo financiero, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sobre una posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" debido a la crisis por la pandemia del coronavirus. En el contexto de una crisis que azota al planeta, pidió acciones concretas por parte de los bancos centrales del mundo.

Georgieva encabezó este un panel en la Organización de las Naciones Unidas que debatió sobre la "devastación financiera" que genera la Covid-19 en la economía global.

"Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con búferes débiles", sentenció. Por esta razón, soslayó la necesidad de "medidas fiscales para seguir construyendo un puente sobre el parate".

Asimismo, remarcó que la contracción de la economía global será más grave del 3% estimado inicialmente por el FMI, aunque reconoció que espera una "recuperación parcial en 2021".

En ese sentido, encomendó las acciones de los grandes bancos centrales, que recortaron las tasas de interés y compraron activos por valor de unos U$S 4 billones para "reducir masivamente la presión en los mercados financieros", pero afirmó que el mundo aún "no está fuera de peligro".

Por último, insistió en que los mercados emergentes y en desarrollo perdieron unos U$S 100.000 millones debido a la "búsqueda de seguridad", tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero que gracias al incremento de liquidez de los bancos centrales hubo una "reversión de la tendencia".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar