"Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías (Barrick y Shandong Gold) pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la transacción”, publicó el semanario de la IV Región, Tiempo.
Una publicación chilena señala que Veladero mantendrá sus gerentes con Shandong
Según la misma nota, el cierre formal de la asociación entre la operadora de Veladero, Barrick Gold, y su nueva socia china, Shandong Gold, podría extenderse durante el segundo semestre de este año. Mientras tanto, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto, conformado por tres candidatos designados por cada empresa.
En San Juan, Barrick presentó hace pocos días el proyecto de reingeniería de Veladero, y en su informe financiero trimestral señalaron que las obras se iniciarían en junio próximo. La propuesta surge luego de que el Gobierno de San Juan suspendiera la actividad en el valle de lixiviación debido al tercer derrame de sustancia cianurada. Después de esto es cuando Barrick anunció la venta del 50 % de Veladero a la minera china, por US$960 millones.
Tiempo publicó que "se evalúa un trabajo que demandará unos dos meses para reactivar las operaciones a través de un proyecto de reingeniería. Dicha propuesta consta en ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías corrugadas por otras de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldadas”.
Luego señalaron que se prevé la constitución de un grupo de trabajo para explorar Pascua–Lama, mediante un método de explotación subterránea. Las opciones para el proyecto de oro es desarrollarlo en varias etapas, y comenzaría con una mina bajo tierra en suelo transandino, para continuar más tarde con lo propio en territorio nacional, en la Región de Atacama.
Pero la asociación es más ambiciosa aún y pretende que ambas compañías evalúen las oportunidades adicionales de inversión en el en el límite entre los dos países, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.
"En esta economía global es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable”, señaló Chen Yumin, Presidente de Shandong.