martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Radiografía

Los 8 violentos episodios que sacudieron al fútbol sanjuanino en lo que va del año

Después de lo ocurrido este fin de semana en el complejo La Superiora, en los últimos seis meses se registraron otros polémicos hechos con jugadores, hinchas, árbitros y hasta la policía como protagonista.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La violencia no da tregua en el fútbol sanjuanino. Este último fin de semana, en distintos escenarios, se registraron dos hechos violentos que afectaron a varias personas e instituciones. El primero se desató en el Complejo La Superiora, cuando se disputaba la final de la Divisional B del futsal, y el segundo, en el encuentro que protagonizaron Libertad Juvenil y Árbol Verde en Las Chacritas. Pero eso no son los únicos incidentes que se registraron en el primer semestre del año, ya que hubo al menos 8 episodios que terminaron con agresiones y heridos.

Episodio I

El 15 de enero de este año se registraron graves incidentes entre el cuerpo de Infantería y los hinchas de Alianza en Estadio del Centenario, en Santa Lucía. El cruce se originó en la previa del partido entre el "Lechuzo" y Sportivo Rivadavia, correspondiente a las semifinales de la Zona Cuyo del Torneo Regional Amateur.

alianza rivadavia.jpg

Golpes, empujones, balazos de gomas y corridas se extendieron durante más de 20 minutos y fueron las postales distintivas de la violencia, luego del enfrentamiento entre una fracción de la hinchada de Alianza con la Policía.

Todas estos acontecimientos se vieron plasmados en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Episodio II

Dos semanas después de lo ocurrido con el "Rojo de la Bebida", el 29 de enero ocurrió otro escándalo en el Estadio del Centenario, durante el partido de la final de Cuyo del Torneo Regional Amateur. Alianza perdía 1 a 0 ante Gutiérrez cuando el encuentro fue suspendido, en el entretiempo, debido a la agresión que sufrió el futbolista mendocino Oscar Amaya por parte de la barrabrava lechuza. Eso pasó en el vestuario visitante.

futbol.jpg

El presidente de Alianza, Daniel Garipe, confirmó que el futbolista tenía una marca en el rostro. "Le dije al árbitro que tome la mejor determinación para el bien de todos", expresó Garipe, antes de que el árbitro decida dar por finalizado el cotejo debido a la inferioridad numérica del rival.

Episodio III

El 17 de marzo, el mundo del fútbol sanjuanino nuevamente se vio sacudido por un violento incidente durante la semifinal entre el Club Atlético San Martín y el Club Colón de Caucete. Pasó en cancha del Club Atlético Trinidad.

Facundo Quiroga, árbitro principal del encuentro, junto a los árbitros de línea Franco Riofrío y Lucas Gómez, se enfrentaron a un partido complicado que culminó con una tremenda agresión física. Con el marcador 1-0 a favor del "Verdinegro", los ánimos de los jugadores del club caucetero no eran los mejores.

futbol.jpg

A raíz de esta situación, Héctor Maldonado, jugador del Club Colón, fue expulsado por protestas desmedidas. A esto se sumó la expulsión del DT del equipo de Caucete, lo que incrementó aún más la tensión. Ante el comportamiento agresivo del plantel de Colón, Quiroga decidió suspender el partido, desencadenando una violenta reacción.

Si bien los futbolistas del Verdinegro actuaron de intermediarios, los de Colón corretearon al juez hasta el vestuario. Lo llenaron de golpes y lo dejaron tendido en el suelo. El caso se resolvió en la Justicia y los seis imputados tuvieron que pagar $108.000.

Episodio IV

La violencia volvió a ser protagonista el 23 de marzo de este año. A las agresiones sufridas por un árbitro, se sumó una batalla campal ocurrida durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones organizada por la Federación Sanjuanina de Fútbol.

El encuentro entre San Martín de Rodeo y General San Martín (del departamento homónimo) se desarrolló en Iglesia, y terminó en escándalo. Según contó un testigo, por error dejaron ingresar a la parcialidad visitante y esto desató un caos.

Embed - Login • Instagram

Si bien el partido se desarrolló con total normalidad, una vez que finalizó y se concretó la victoria del conjunto local, hinchas de ambos equipos se agredieron en las tribunas. Hubo insultos, golpes de puño y corridas

Episodio V

El 27 de mayo hubo otro episodio violento en el fútbol sanjuanino. Esta vez se dio en el clásico pocitano que protagonizaron Atenas y Aberastain en en el marco de la 14ta fecha del Torneo de Invierno de la Liga Sanjuanina de Fútbol.

Cuando se desarrollaba el encuentro, un hincha de la parcialidad de Atenas ingresó al campo de juego con un ataúd representado en cartón y prendido fuego. Corrió por toda la cancha y acercó las llamas a los jugadores rivales, hasta que efectivos policiales lo increparon con escudos. Fue entonces que el sujeto arrojó el elemento con fuego hacia uno de los efectivos que, de milagro, logró esquivarlo.

dfsdf.jpg

No conforme con esto, el violento corrió por la cancha y trepó el alambrado para refugiarse nuevamente en la hinchada de sus colores. Esta acción condujo a que Aberastain se retirara del campo de juego, al entender que no estaba garantizada la seguridad en el partido.

Episodio VI

El fútbol sanjuanino tuvo un nuevo capítulo de violencia el 25 de junio, cuando los hinchas de Aberastain de Pocito agredieron de un piedrazo a un jugador de Picón. El futbolista, identificado como Lucas Rodríguez, tuvo que ser asistido y trasladado al Hospital, donde pasó tres horas en observación y con suero.

SDS.jpg

Según contó la víctima, un hincha del "Naranja" arrojó una piedra y lo hirió en su cabeza. "Me mareó, no me podía parar, se me bajó hasta la presión. Me tuvieron en la orilla de la cancha hasta que llegó la ambulancia y a pesar de eso, el árbitro decidió seguir jugando el partido", expresó el defensor del Quinto Cuartel.

Hecho VII

Este último domingo la pelota se volvió a manchar. En esta oportunidad, el episodio se registró en el futsal sanjuanino. Todo ocurrió en el Estadio La Superiora, cuando jugadores e hinchas de Marquesado y Barrio de Pie protagonizaron una violenta gresca.

En medio del partido que se encontraban disputando los equipos mencionados anteriormente, en un momento los ánimos se caldearon al punto que un puñado de jugadores e hinchas decidieron resolver todo a las trompadas, siendo escenario la tribuna y la propia cancha.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1807766355057287326&partner=&hide_thread=false

Aparentemente, un cruce de palabras entre los deportistas y el público generó un conflicto que terminó con piñas, corridas y botellas en el aire.

Episodio XIII

Otro acontecimiento lamentable tuvo lugar en el departamento 9 de Julio, también este último fin de semana, cuando Libertad Juvenil y Árbol verde jugaban por la Primera B, fecha del ascenso.

sdfsf.jpg

El encuentro estaba empatado en uno hasta que Libertad metió el segundo gol y se armó el descontrol que provocó la suspensión del encuentro. En medio de los incidentes, denunciaron que la hinchada local agredió con un ladrillo a Edgardo Bustos, quien terminó hospitalizado. En las afueras del estadio también hubo lluvia de piedras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a pulmon y en auto prestado, viajo a buenos aires para que lo vea river y termino siendo fichado

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.

Te Puede Interesar