En su tercera presentación, la columna del historiador sanjuanino Iñaki Saharrea visitó el streaming de Tiempo de San Juan para hablar a fondo de la inserción de Argentina en el olimpismo.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn su tercera presentación, el historiador Iñaki Saharrea contó detalles desconocidos de la participación del país en la fundación del Comité Olímpico y las primeras participaciones de la delegación albiceleste en las competencias.
En su tercera presentación, la columna del historiador sanjuanino Iñaki Saharrea visitó el streaming de Tiempo de San Juan para hablar a fondo de la inserción de Argentina en el olimpismo.
El país participó en la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1893, representada por José Benjamín Zubiaur, aunque no presentó ningún competidor en la primera edición de los Juegos modernos, en 1896, básicamente porque no había un comité argentino que organizara una delegación.
El primer competidor fue el esgrimista Francisco Camet, quien residía en Europa y se presentó en los Juegos siguientes, en el año 1900. La primera delegación argentina que se conformó recién fue para París 1924 y fue por decisión del gobierno de Marcelo T. De Alvear, quien financió el proyecto con fondos de la lotería, por premios que no fueron cobrados. Eran 250.000 pesos de aquella época, explicó Saharrea.
Según contó el historiador, la delegación se trasladó a París en barco, en un viaje que duró 4 semanas. Ahí ganó un total de 7 medallas, entre ellas una de oro en polo. Otras 4 fueron en boxeo, iniciando un periodo de presencia continua en las próximas ediciones de más medallas en este deporte. En Berlín 1936 recién participa la primera mujer, la nadadora Jeanette Campbell, quien ganó medalla.
Saharrea mencionó que argentina obtuvo medallas de oro en todas las ediciones hasta Helsinki 1952, comenzando luego un periodo de sequía que se interrumpiría nuevamente recién en Atenas 2004, por lo que plantea que ha sido "la época dorada’ de argentina en el olimpismo, entre 1924 y 1952"
El COI reconoce la labor de atletas y dirigentes con la ‘medalla coubertin’ por sus grandes esfuerzos y contribuciones al deporte mundial. El único argentino que recibió esta distinción es Julio Cassanello, quien fue interventor de Quilmes durante el últmo gobierno militar, por lo que varias entidades repudiaron dicho reconocimiento. Cassanello, según explicó el profesional sanjuanino, fue titular del Comité Olímpico Argentino entre 2005 y 2008 y debió apartarse por estos cuestionamientos.
Reviví la entrevista completa:
Contenido especial