Los Juegos Olímpicos fueron foco de polémica por el triunfo de Imane Khelif, una boxeadora que venció a la italiana Ángela Carini quien decidió abandonar el ring a los 46 segundos de iniciada la pelea.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEImane Khelif, le ganó a la italiana Ángela Carini en 46 segundos. En redes sociales aseguran que no podía competir en la categoría femenina por ser una mujer trans. Sin embargo, esto fue desmentido. La condición hormona de la argelina que generó tanta polémica.
Los Juegos Olímpicos fueron foco de polémica por el triunfo de Imane Khelif, una boxeadora que venció a la italiana Ángela Carini quien decidió abandonar el ring a los 46 segundos de iniciada la pelea.
En distintos medios de comunicación, aseguraron que la argelina en realidad es una mujer trans y se cuestionó que pueda participar en una categoría femenina por las ventajas que su sexo biológico supone. Sin embargo, esto fue desmentido a las horas y se aclaró que Imane Khelif es una mujer biológica y que solo padece una condición endocrinológica poco común llamada hiperandrogenismo.
El hiperandrogenismo es una condición médica por la cual algunas mujeres tienen alta concentración en sangre de hormonas masculinas como la testosterona.
El pasado 25 de marzo, la boxeadora argelina fue descalificada de la final mundial de boxeo amateur que iba a disputarse en Nueva Delhi.
La razón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), es que la argelina no respetaba los "criterios de elegibilidad" y que estos eran secretos, por ende, no se podían comunicar las razones de semejante decisión.
Fue un análisis hormonal el que reveló la alta concentración de testosterona en sangre que tenía en su organismo la boxeadora. Es también por esto último que se filtró la falsa noticia de que Imane Khelif había nacido como hombre biológico y había transicionando a una mujer.
Esto fue desmentido y se confirmó que la argelina es una mujer cisgénero que presenta hiperandrogenismo.
Cabe destacar que, además, Argelia es un país musulmán donde no está permitido el cambio de género. Es por esto que, jamás hubiesen permitido a una mujer trans representarlos en los Juegos Olímpicos.
