lunes 21 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Familias olímpicas

Edith, el ángel que está detrás de la única sanjuanina que dirá presente en París

Es la tía de María José Quiroga, la primera mujer ciclista en ir a unas olimpiadas. Una infancia durísima aferrada a su abuela y la resiliencia de marcar un camino después de su pérdida. Las claves en su formación y el día que soñó con tatuarse los anillos más importantes. De Campo Afuera directo a la Villa Olímpica.

Por Antonella Letizia

Historia de lucha y superación. Majo las pasó todas, perdió a su abuela en el camino y en vez de hundirse, fue el trampolín de fuerza para convertirse en la ciclista más importante del deporte adaptado. Una infancia feliz, entre primos y por las empolvadas calles de Campo Afuera. La casa natal sin duda es la raíz más importante de la vida de la sanjuanina que dentro de poco estará viviendo un sueño en la Villa Olímpica y Edith, hoy es el ángel que la acompaña en cada paso. "Nunca pensé que iba a llegar tan lejos, es un orgullo para todos".

image.png

Cruzando el ingreso de Albardón, está la casa de Majo. La sanjuanina no vidente que eligió al ciclismo como estilo de vida y hoy se encuentra armando las valijas para vivir los Juego Paralímpicos, la competencia más importante y que reúne a los mejores del mundo. Calor de hogar y paredes bajas llenas de cuadros, la mayoría son de ella, en algún que otro homenaje.

"La infancia de Majo ha sido bastante dura. Quedó sin mamá a los 7 años porque falleció de cáncer y desde ahí la crió su abuela, no sólo a ella, sino también a sus tres hermanos porque ellos quedaron solitos", puso en palabras Edith Quiroga, la tía que hoy es pilar fundamental en su vida. Su condición no fue límite de nada y ella pudo disfrutar de su infancia como cualquier otro niño: "Fue a una escuela de braille un año y después pasó al Colegio Parroquial de Los Desamparados porque fue el único lugar donde la aceptaban. Majo tuvo una vida normal, con sus primos, nunca fue discriminada ni se le hizo diferencias".

¿Sentís que su familia fue clave en su formación? "Siempre tuvo el apoyo de su familia, de los que estamos ahora, de los que no están también. Mi mamá (la abuela de Majo) fue el pie fundamental. Tuvo un bajón con su fallecimiento, pero se levantó, tiene mucha fuerza de voluntad".

image.png

En su infancia, Majo incursionó por varios deportes hasta encontrarse con uno que verdaderamente la hiciera sentir plena. Al ciclismo adaptado llegó a través de Willy Quinteros, quien luego se transformó en sus ojos para los entrenamientos en la Ruta. Fueron días de mucho calor, competencias y de logros que la llevaron a tener esta citación tan importante en los Juegos Paralímpicos de París. El asombro hasta donde llegó, aún impacta en el seno de la familia Quiroga que cuenta los días para ver a 'su pequeña' por la televisión por primera vez en el campeonato de los anillos.

Yo no creía que iba a llegar tan lejos. Fue tanto el bajón anímico que tuvo por la muerte de su abuela, que pensé que le iba a truncar mucho el deporte, pero no fue así. Ella se aferró al ciclismo y empezó a brillar más Yo no creía que iba a llegar tan lejos. Fue tanto el bajón anímico que tuvo por la muerte de su abuela, que pensé que le iba a truncar mucho el deporte, pero no fue así. Ella se aferró al ciclismo y empezó a brillar más

image.png

Ella siempre nos dijo, 'un día me van a ver en la tele. Yo voy a ser olímpica y me voy a tatuar los anillos de los Juegos'. Todavía no lo puedo creer Ella siempre nos dijo, 'un día me van a ver en la tele. Yo voy a ser olímpica y me voy a tatuar los anillos de los Juegos'. Todavía no lo puedo creer

Mirá la entrevista completa:

Embed - Video Familias olimpicas MAJO QUIROGA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el choripan de los caseres, el otro clasico del clasico

Las Más Leídas

Casi 60 sanjuaninos varados en Córdoba: denuncian que la empresa los abandonó
Un histórico chalet de calle 25 de Mayo, en venta y en alquiler.
Dolor por Raúl, el automovilista que murió tras chocar contra un árbol en Pocito
Un hombre de 79 años está grave luego de haber sido atropellado por un colectivo en Rawson
El mensaje de hinchas de San Martín para el plantel, a través de una bandera: Los clásicos...

Te Puede Interesar