sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de timón

Quiénes son y qué proponen los dos candidatos que se disputan el manejo del hockey en San Juan

Iban a ir juntos en una misma lista, pero después del traslado de la fecha de elecciones decidieron ir por caminos separados. Este lunes, uno de los dos se trasformará en el nuevo presidente de la Federación Sanjuanina de Patín.

Por Carla Acosta

En tres días y después de la sorpresiva suspensión de las elecciones que estaban pactadas para fines de abril, la Federación Sanjuanina de Patín tendrá nuevo presidente. Roberto Roldán, excampeón del mundo con la Selección Argentina, y el dirigente del Club Atlético Unión, Fabricio Ferrandiz, se disputarán el manejo total del deporte más autóctono de San Juan: el hockey sobre patines. La asamblea se llevará a cabo el próximo lunes 10 de junio y tendrá dos únicas listas.

Roldán y Ferrandiz iban a ir juntos en una misma lista, pero después del traslado de la fecha de las elecciones, el dirigente de Unión decidió ir por camino separado.

En la previa de unos comicios que parecen tener un final "cabeza a cabeza", este medio charló con ambos candidatos para conocer sobre sus proyectos, mejoras y las razones que hay detrás de sus postulaciones.

¿Por qué querer ser presidente de la Federación Sanjuanina de Patín?

Para el hombre que fue campeón olímpico en Barcelona 1992 y campeón del mundo en Recife 1995 con la Selección Argentina, y dirigencialmente tuvo roles importantes en Amancay y Concepción Patín Club, la presidencia de la FSP es una "deuda moral". En diálogo con este medio, Roldan expresó que su candidatura obedece a un agradecimiento al deporte que tanta gloria le dio: "Acepté el desafío propuesto por los 15 clubes que me convocaron para escuchar la problemática del hockey actual y el gran descontento que hay con la dirigencia y los clubes que representan a la Federación en este momento. Esa es la razón por la que decidí involucrarme".

Ferrandiz, por su parte, expresó que su intención radica en la promoción, el desarrollo e incremento de la difusión y práctica del patín. "Trabajando en lo institucional a los órganos que permiten el correcto funcionamiento de la Federación, trabajando en estrategias que nos permitan mejorar los problemas que se presentan actualmente y en el tiempo", expresó.

¿Cuáles son sus objetivos/proyectos de gestión?

El dirigente de Unión expresó que sus objetivos tienen que ver con "fortalecer la institución afiliada y su funcionamiento, asegurando una gestión en el ejercicio de las funciones y responsabilidades de cada uno". Agregó que también primará la "formación, capacitación, actualización y desarrollo de los recursos humanos en el hockey", como así también "promover a nuestros deportistas teniendo en cuenta el desarrollo de talentos y potencialmente de alto rendimiento".

Mientras que Roldán señaló que es importante analizar las condiciones en las que se encuentra la Federación, sobre todo en lo que respecta a sus cuentas: "Se tendrá que analizar los tres balances y el cierre de este medio año, que por los comentarios del equipo técnico, me observaron que están muy complicadas las arcas de la Federación, con una deuda aparentemente más que importante". El exfuncionario de la secretaría de Deportes expresó que también tienen en carpeta varios proyectos a mediano y corto plazo, por ejemplo, la realización de un torneo que permita recaudar fondos para ser "autosustentables".

¿Qué es lo primero a mejorar en el hockey sanjuanino?

El exhockista apuntó, sobre todo, a mejorar la planificación del fixture de todas las competencias que muchas veces representa un dolor de cabeza para los deportistas y dirigentes. También apuntó al fortalecimiento del hockey inclusivo, entre otras áreas.

Ferrandiz coincidió con su adversario en cuando al ordenamiento de los torneos oficiales, considerando también lo que ocurre con el calendario nacional e internacional. Además, destacó otras cuestiones importantes desde su perspectiva para el hockey: "Hay que abordar situaciones y problemáticas en la gestión deportiva de las instituciones afiliadas a la Federación para elaborar planes de acción en concordancia con sus particularidades. También analizar y considerar la modificación del Estatuto en función a la actualidad, implementar el manual de convivencia y conducta, promover charlas y conferencias con profesionales de la salud para informar y aconsejar los temas relacionados a la salud en el deporte, y asegurar la igualdad de oportunidades de desarrollo del hockeym sobre todo en zonas alejadas para poder difundir y mostrar la actividad", afirmó.

Roberto Roldán representa la lista "Todos por el Hockey", acompañado por Adolfo Harica como vicepresidente y Roberto Albarracín como secretario. Fabricio Ferrandiz encabeza la lista "Nueva Generación", en la que aparece Pablo Martinazzo como vicepresidente y Gerardo Fili como secretario.

¿Cómo se va a intentar fomentar y fortalecer el hockey sobre patines femenino?

Roldán, por su lado, expresó que en su lista ocurre algo histórico y es la presencia de dos exjugadores, entre ellos, la excampeona del mundo Salomé Rodríguez, con quien buscará trabajar en profundidad en la rama femenina. También en la lista aparece Carlos Maggio, quien aportará también su experiencia. "Esperamos que los clubes, padres, jugadores, decidan buscar el cambio. El dicho dice que si repetís lo mismo, siempre el resultado va ser el mismo. Por un lado está el cambio y por el otro la continuidad de una misma gestión, cambiando algunos actores y lugares en la lista ", agregó.

El dirigente del "Azul" de Rawson también destacó la importancia del femenino en el hockey: "Hay que promover y apoyar siempre la presencia y participación de la mujer, bajo todos sus roles, ya sea como jugadora, entrenadora, árbitro, dirigente o simpatizante".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
velada del ano 4 de ibai llanos: donde ver en vivo y la cartelera de peleas

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho

Te Puede Interesar