ver más

miércoles 1 de abril de 2026

Alerta y medidas

Crecen los casos sospechosos de dengue en San Juan

​​​​​​​Desde Salud Pública informaron que en los últimos días han tenido alrededor de 30 denuncias de posibles casos de la enfermedad que transmite una clase de mosquito.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Actualmente hay 6 casos positivos importados de dengue en la provincia. Esto quiere decir, que son personas que trajeron la enfermedad desde fuera de la provincia y no hay casos autóctonos confirmados, dijo la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología local, este miércoles. 

“Esta semana y la semana pasada hemos tenido muchas denuncias de casos sospechosos de dengue, alrededor de 30, que fueron clasificadas”, informó la médica.

La especialista dijo que se ha intensificado la vigilancia de síndrome febril. Este trabajo se hace con cuadrillas de Salud Púbica que van por domicilio en diferentes puntos de la provincia. Se trata de dos profesionales que hacen un interrogatorio y otra persona evalúa el fondo de las viviendas, donde suele haber reservorios de agua y donde el mosquito pueda poner sus huevos.

Sobre los test, Jofré informó que se hace una primera evaluación en San Juan y luego se envía la muestra al Instituto Maistegui en Buenos Aires para confirmar. Los síntomas se pueden confundir con sarampión.

Respecto al escenario hipotético de que se confirmen casos autóctonos de dengue en San Juan, se intensificarán las medidas de control de vectores que ya se están realizando. Se sabe que hay mosquito transmisor en la provincia. La idea es hacer un trabajo intensivo con municipios para controlar la proliferación del mosquito que tiene hábitos diurnos y vuelos bajos de no más de 500 metros.

Cuando se denuncia un caso sospechoso, antes de la confirmación del Maistegui, Salud Pública acude al lugar y actúa para prevención. Hay fumigación constante, entre otras medidas, indicó Jofré.   

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar