Radiografía

El mapa de los barrios en el Gran San Juan

En los últimos doce años Chimbas fue el departamento en donde más barrios del IPV se han construido mientras que Santa Lucía donde menos. El 50 % de las viviendas edificadas se ubican en las comunas urbanas de la Provincia. Por Natalia Caballero.
jueves, 05 de noviembre de 2015 · 08:03
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Uno de los ejes del gobierno de José Luis Gioja ha sido la construcción de viviendas. En los últimos doce años el IPV ha edificado 31.000 casas, de ese total la mitad se ubica en el Gran San Juan. El departamento en el que más casas se construyeron es Chimbas mientras que Santa Lucía la comuna en donde menos. 

La construcción de barrios genera un impacto muy grande en los alrededores. Desde el punto de vista de la gestión municipal, las autoridades de la comuna tienen que pensar en brindarles servicios a los vecinos, como lo son la recolección de residuos, la limpieza de un nuevo espacio verde, la instalación de alumbrado público, el asfalto y la pavimentación de las calles. También suelen surgir problemas cuando las madres anotan a sus hijos en las escuelas cercanas, las que muchas veces no tienen capacidad para recibir una gran masa de estudiantes nuevos. Este es el desafío a cumplir. 

El otro gran reto es que haya una aceptación social, sobre todo cuando los barrios construidos son de erradicación de villas. Los nuevos vecinos son vistos con mala cara y la integración con los alrededores no se termina dando. 

En Chimbas se han construido 2.651 viviendas, distribuidas en 26 barrios. La mayor parte de los complejos habitacionales corresponden al plan de erradicación de villas. "Es complejo armar operativos para que los nuevos vecinos tengan todos los servicios. Es además un proceso que los nuevos pobladores vayan sintiendo la identidad del departamento. Para nosotros, ha sido uno de los mayores desafíos de la gestión”, apuntó el jefe comunal. 

Rawson es el segundo departamento del ránking en donde más barrios se han construido: en total 20. "Hemos crecido mucho en los últimos años y este desarrollo ha tenido que ver con los nuevos vecinos que se han instalado. Son nuevos polos poblacionales, en donde hay que pensar en servicios”, señaló el intendente Juan Carlos Gioja. 

Con uno Pocito es la tercera comuna que lidera el ránking de barrios edificados por el IPV. Se contabilizan 19. En cuarto lugar Rivadavia con 17, en quinto Capital con 15 y por último Santa Lucía, con 14. 

En los 13 departamentos de la periferia y del Interior se construyeron las 15.500 casas restantes, que completan las 31.000 edificadas por la gestión de Gioja. La mayor parte de los barrios se ubica en el Gran San Juan porque es donde existe una mayor demanda por parte de la población. Así lo demuestran también los sorteos organizados por el IPV, que generaron una ola de inscripciones en los seis departamentos más urbanos. 

Cuántas y dónde

Desde 1976 a la actualidad el IPV construyó cerca de 70.000 hogares para los sanjuaninos. Pero el dato sobresaliente es que el 45,23 % de esas viviendas, alrededor de 31.000, fueron concretadas en los últimos 12 años.

El porcentaje de repartición de viviendas ha favorecido en mayor medida a la clase media. De las 31.000 casas que han entregado y tiene en ejecución el Instituto Provincial de la Vivienda, el 53% se ha destinado a las personas que están inscriptas en el padrón general que luego van a sorteo. Desde que se implementó el plan de erradicación de villas el 24 % ha ido a ese sector, mientras que el 23% restante fue para entidades como gremios y cooperativas.

Ranking de barrios

Chimbas 26 
Rawson 20
Pocito 19
Rivadavia 17
Capital 15
Santa Lucía 14

Galería de fotos

Comentarios