Dos diques en construcción

Histórico: empezó la obra de El Tambolar

Los trabajos ya empezaron con perforaciones para conocer el suelo y determinar las bases del paredón de la presa, según confirmaron en EPSE.
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 10:43
Hay apenas unas máquinas perforando el suelo entre las montañas y una veintena de hombres trabajando pero protagonizan el principio de una obra trascendental, el dique El Tambolar, que ya empezó a ver la luz en esta primera fase que serán los trabajos del desvío del río. Según confirmó el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, "Hoy hay máquinas perforadoras trabajando para sacar los testigos para ver la calidad de la piedra donde se hará la fundación de la presa”. 
Y con esto se da un hecho particular: junto con Punta Negra, ahora hay dos diques en construcción en simultáneo en San Juan, lo que ocurrió a principios de los 2000 con Los Caracoles-Punta Negra, pero como un antecedente poco feliz, porque esa vez los trabajos se paralizaron. Punta Negra se había proyectado con Los Caracoles en 1998 como una especie de obra melliza, e incluso se empezó a construir hasta que se pararon los trabajos en junio de 2002, dejando un incipiente inicio del proyecto sobre el Río San Juan. Ahora el escenario es más auspicioso, con Los Caracoles concluido, Punta Negra en un 85% de avance y el inicio de este nuevo aprovechamiento hidroenergético aguas arriba.
"Los diques tienen una cara de hormigón visible que esta cosida en los costados a la roca e igual trabajo se hace para abajo, se busca la roca para hacer el plinto subterráneo, según el tipo de piedra esa pantalla es maciza como en Los Caracoles o con pilares como en Punta Negra que no tiene tanta filtraciones”, explicó Doña sobre los trabajos actuales. Ahora se está perforando para saber cómo se va a configurar ese muro que servirá de base bajo tierra.  
Esta etapa de trabajo es el desvío del río, que comprende la ingeniería básica y el diseño ejecutivo, el desvío de río propiamente dicho, la construcción de la ataguía, el túnel de desvío (descargador de fondo), las compuertas, la obra de toma y portales, y la galería de acceso (túnel de inspección). El Gobierno consiguió el financiamiento nacional por alrededor de 90 millones de dólares, con la meta de no esperar la licitación de la obra general para poder pasar mano de obra que vaya quedando ociosa desde Punta Negra a El Tambolar. Así, se espera oficialmente que en el pico de trabajo de este último, en dos años, demande alrededor de 300 empleados. Y que en el primer semestre de 2015 se licite lo que resta de la obra, un compromiso que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó en su última visita a San Juan días atrás, hablando de una inversión final de 500 millones de dólares.
Según Doña, se espera ajustar la ingeniería hasta marzo y luego empezar con los trabajos más complejos. La segunda etapa, luego de la licitación, incluye los trabajos de la presa, del túnel de aducción o generación, el vertedero y túneles de vertedero, la casa de máquinas, la estación transformadora y líneas de alta tensión. Entonces se prevé la necesidad de 1.300 trabajadores.   
El Tambolar viene planificándose desde 1966. Integra junto con Los Caracoles, Punta Negra, Ullum I – II y Quebrada de Ullum el conjunto de obras planificado para el Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan. Será el segundo en generación de energía, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh, y en tercer lugar se ubica Punta Negra con casi 300 GWh. El Tambolar tendrá el mayor volumen de embalse con 605 hm3, mientras que Los Caracoles tiene 565 hm3, Punta Negra, 500 hm3 y Ullum, 440 hm3.
   



Comentarios