domingo 20 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

Lugares abandonados: un avión a metros del dique de Ullum y su trasfondo

Casi escondido entre los árboles, los restos de un avión sorprenden a quienes visitan el camping universitario de Ullum. Se trata de un modelo argentino que llegó a San Juan en los años '60 como herramienta educativa y que hoy permanece abandonado, marcado por el tiempo y el olvido. Fotos y video: Leandro Porcel.

Por David Cortez Vega

El paisaje del dique de Ullum guarda muchas sorpresas, pero hay una que llama la atención por lo inesperada. Un avión en tierra firme, oxidado y cubierto de grafitis, ubicado a metros del Complejo Náutico de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-. El drone de Tiempo de San Juan sobrevoló la zona y registró el estado actual de esta estructura, que aún conserva su forma original, aunque bastante deteriorada por el paso del tiempo y el abandono.

Se trata de un IA-35 Huanquero, un avión bimotor de fabricación nacional que funcionó durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Fue bautizado como el “Justicialista del Aire” y utilizado por la Fuerza Aérea Argentina hasta quedar fuera de servicio.

Embed - Lugares abandonados: un avión en el medio del dique de Ullum y su trasfondo

En los años '60, la aeronave fue donada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Allí, los estudiantes del Departamento de Mecánica Aplicada la usaron durante años como herramienta de estudio práctico. Con el tiempo, dejó de tener uso académico y pasó a ser una pieza de exhibición.

Primero estuvo en la misma facultad, luego fue trasladado al complejo deportivo El Palomar y, finalmente, en los años '80, fue ubicado en el complejo náutico de la UNSJ, en Ullum, donde permanece hasta hoy.

ea8366cd-cc88-4ac4-90f4-65d461baccf5

Actualmente, el avión presenta signos evidentes de deterioro. Muchas partes están oxidadas, su interior ha sido vandalizado y las inscripciones de nombres y apodos cubren gran parte del fuselaje. Sin embargo, todavía genera curiosidad, especialmente en quienes lo descubren por primera vez.

Aunque ya no cumple ninguna función específica, el avión sigue siendo parte del paisaje y del recuerdo de varias generaciones de estudiantes e ingenieros sanjuaninos. Su presencia, tan fuera de contexto como simbólica, recuerda una etapa en la que la universidad apostaba fuerte por la formación técnica y práctica.

1ea27b92-9a4e-476e-9697-aba423ac5f04

A su alrededor crecen mitos y versiones: desde quienes creen que fue un avión militar secreto, hasta los que lo confunden con parte de una atracción turística. Lo cierto es que se trata de un pedazo real de historia nacional y universitaria, instalado en un rincón poco transitado pero cargado de significado.

Más fotos

3c1e66b0-1d49-43ed-9fa0-98861435efc5
Fotos: Leandro Porcel.

Fotos: Leandro Porcel.

d99ecb59-4e8d-42fe-8ead-01868a0e4892
3477f921-6b11-4d21-8691-6752177b01f5
eaa4f4b0-5404-404b-bf14-d8af7b9e04a5
c634900e-ea37-45bf-b5ca-2e3e83cb4a9e

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En la previa del reinicio de las clases, el balance de las obras que se realizaron en las escuelas de San Juan durante las vacaciones de invierno.

Las Más Leídas

Quién era el automovilista que murió tras un choque en Sarmiento video
Una reconocida radio deportiva aseguró que no la dejan entrar a San Martín por criticar la Comisión Directiva
ANSES: cómo activar el bono especial de $165 mil para AUH y Tarjeta Alimentar
Yo perdí a mi mejor amiga por la imprudencia de un conductor: el mensaje de una sanjuanina para tomar conciencia vial
El comerciante de Chimbas que resistió a un asalto y fue asesinado a balazos

Te Puede Interesar