La intensa ola polar que afecta a San Juan continuará durante los próximos días y recién comenzará a ceder a partir del lunes. Así lo explicó la meteoróloga Agustina Albeiro, en Estamos a Tiempo y además aclaró por qué la nieve que cayó este jueves no logró acumularse en la Capital y descartó que vuelva a nevar en la ciudad durante este episodio.
"Estamos atravesando el ingreso de una ola polar, que es la responsable del fenómeno que vimos ayer", señaló la especialista, al referirse a las bajas temperaturas que se registran en gran parte de la provincia.
Albeiro explicó que uno de los factores que impide que nieve con intensidad en la ciudad es el denominado "efecto isla de calor". "La ciudad genera una isla de calor que muchas veces mantiene la temperatura en valores positivos. Eso hace muy difícil que el agua nieve o los copos lleguen al suelo conservando su forma", indicó.
En ese sentido, recordó que la nevada registrada el año pasado fue un hecho excepcional. "Lo del año pasado fue una excepción. Ahora volvió a repetirse el fenómeno, pero no había la humedad suficiente para formar copos grandes y con buena estructura como ocurrió entonces", precisó.
Respecto al pronóstico, la meteoróloga afirmó que el frío persistirá hasta el domingo. "Tenemos que abrigarnos mucho de aquí al domingo porque las temperaturas seguirán muy bajas", advirtió.
También remarcó que las condiciones no son iguales en toda la provincia debido a las diferencias geográficas. Mientras el Gran San Juan permanece cubierto por nubosidad, en departamentos como Iglesia y Calingasta el panorama es distinto. "Ellos tienen el cielo parcialmente nublado o despejado, por eso el comportamiento del tiempo no es el mismo", explicó.
Según Albeiro, el lunes comenzará un cambio en las condiciones meteorológicas gracias al ingreso de aire más cálido en altura. "Se espera un calentamiento termodinámico asociado al Zonda de altura. No tendremos viento Zonda en superficie, pero sí ese aporte de calor que permitirá salir un poco de esta situación de polaridad", sostuvo. Para Valle Fértil, en tanto, pronosticó precipitaciones entre la noche de este jueves y la mañana del viernes.
Otro de los rasgos de esta ola polar es la escasa amplitud térmica. "Las mínimas y las máximas están muy cerca entre sí. No tenemos el ascenso de temperatura típico de la siesta y en toda la provincia estamos con valores muy bajos", detalló.
Por último, la especialista descartó nuevas nevadas en la Capital. "No están dadas las condiciones para que vuelva a nevar en la ciudad. El sábado sí habrá una pequeña perturbación que podría dejar una leve pintada de nieve en la zona cordillerana", afirmó.
Aunque las temperaturas comenzarán a moderarse desde el lunes, Alberio recordó que el invierno recién empieza a mostrar su etapa más rigurosa. "Julio es el mes más frío del año y, estadísticamente, estos días corresponden al período más frío del calendario", concluyó.