La fecha clave será el próximo 21 de noviembre cuando se conocerán cuántas y qué empresas están interesadas en hacer los trabajos.
TIEMPO DE SAN JUAN recorrió con su drone el tramo a intervenir y te muestra como nadie cómo luce antes de la histórica repavimentación.
Embed - La Av. Libertador arrancó su metamorfosis: como luce hoy llena de baches, lomitas y otros peligros
El plazo de las obras se estipula en 360 días corridos, de manera que si se inician los trabajos a comienzos de 2025 se podrán ver terminados en el primer trimestre de 2026.
Según postula el pliego oficial, el objetivo principal de la obra es mejorar las condiciones de transitabilidad y paliar los desperfectos existentes en la calzada de pavimento de hormigón de vieja data, que se encuentra en un estado avanzado de deterioro, con el fin de mitigar, en el corto plazo, el reflejo de juntas, grietas y fisuras.
"Sin embargo, es importante señalar que la solución definitiva para este problema requeriría la demolición y sustitución de todas las losas y la renovación de todos los servicios existentes bajo la calzada, lo que implicaría un costo significativo que excede las posibilidades presupuestarias actuales del Gobierno Provincial", aclara el Ministerio.
La intervención tendrá lugar en un tramo neurálgico que pasa por el Centro Cívico, la Legislatura, el Museo de Bellas Artes, el Parque de Mayo, y se va poniendo angosto desde poco antes de la la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, atravesando toda una zona comercial hasta la Plaza de Desamparados. A medida que avanza hacia el Oeste, la arteria es un cuello de botella para transitar en hora pico, por su estrechez y profundo deterioro que la hacen, por trayectos, peligrosa.
Cómo serán los trabajos
Este nuevo asfalto de uno de los sectores más complicados y dañados de la Avenida Libertador se hace con el objeto de optimizar la circulación de los servicios de transporte público y de los usuarios en general hacia los lugares de trabajo, centros de salud y educación, áreas comerciales, productivas y de esparcimiento público, la Dirección Provincial de Vialidad junto al Municipio de la Capital, plantean una serie de mejoras estructurales en su red vial urbana.
El tramo a intervenir tiene una longitud de 3,25 Km.
Las tareas a ejecutar incluyen: la demolición de losas de hormigón que se encuentren con alto grado de deterioro (deformadas, desplazadas, fisuradas, etc.), las cuales sean avaladas para su demolición, reemplazándolas por nuevas losas de hormigón H-30 con previo reacondicionamiento de la base.
También se realizarán tareas de reacondicionamiento y sellado de juntas, grietas y fisuras, ejecución de carpetas asfálticas, entre otras.
El alcance contempla la ejecución de una bicapa de asfalto en caliente, conformada por un primer carpetín de material arena-asfalto flexible con un espesor 25mm, por encima del cual se extenderá la geogrilla, con el fin de absorber las potenciales deformaciones y reflejos que puedan generarse debido al estado de las actuales losas de hormigón. En segundo término, se colocará una capa de concreto asfáltico en caliente flexible, con un espesor 40mm.
Una compleja logística
Antes de la licitación desde Vialidad Provincial informaron que se procurará interferir lo menos posible en el tránsito pero serán inevitables los desvíos y cortes parciales, debido a la dimensión de los trabajos.
El pliego no contempla situaciones vinculadas a afectaciones de terrenos particulares, interferencias con construcciones existentes, alteración de obras de drenaje, taludes, desagües o cualquier otro elemento que pudiera afectar condiciones medioambientales.
Sí especifica que todos los permisos, autorizaciones sectoriales que sean requeridos para atender las tareas, son alcance de la Contratista, debiendo ésta gestionarlos ante los entes provinciales, municipales y/o particulares que corresponda.
Y que la Contratista será única responsable de todas las gestiones, permisos ambientales, medidas de salud y seguridad para atender distintos requerimientos y necesidades que se presenten: desvíos de tránsito, horarios de trabajo, erradicación de árboles, implementación de medidas correctivas ante imprevistos por roturas de tuberías, cables de servicios, etc.
También es responsabilidad de la empresa que gane la licitación, la comunicación hacia los vecinos frentistas y ante la comunidad en general, en forma fehaciente indicando tipo de tareas, fecha de inicio y el tiempo estimado que demandará su intervención.
¿Qué pasa con los desvíos de tránsito?
Sobre los desvíos de obra, su construcción y conservación deberá ajustarse a ciertas condiciones:
-Las obras previstas serán ejecutadas de manera tal que los inconvenientes y peligros que los trabajos, a realizar produzcan en el tránsito, sean reducidos al mínimo.
-El Contratista definirá el orden de ejecución de los trabajos, y consecuentemente será responsable de los perjuicios que produzca al tránsito.
-El Contratista deberá disponer en el lugar de los trabajos de los elementos que sean necesarios para auxiliar a los vehículos que queden imposibilitados de seguir viaje como consecuencia de los inconvenientes producidos a raíz de estos trabajos.
-Las longitudes y tiempos de servicio de los desvíos, no deberán exceder en un 20 % a los previstos para la ejecución de un tramo de obra terminada hasta su puesta en servicio.
-El Contratista deberá disponer en forma permanente del equipo, personal y materiales necesarios para mantener los desvíos que cumplan con estos parámetros:
- Ancho mínimo para circulación: El equivalente a la calzada que reemplace.
- Superficie perfilada sin pozos, crestas, huellas o cordones de material suelto.
- Serán mantenidos permanentemente, de manera que no produzcan acumulaciones de agua de lluvia u otros motivos por falta de drenajes adecuados, o formación de capas de polvo cuya dispersión por el tránsito afecten la seguridad del mismo, la visualización de señales u otros vehículos que circulan por el sector.
-En rutas en las cuales está asegurado el tránsito permanente, aún en los días de lluvia, los desvíos deberán asegurar lo mismo y no podrán tener mayor longitud que la total de la obra.