miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Top five

El ranking de denuncias de los consumidores de San Juan

En Defensa al Consumidor dieron detalles de las denuncias que les llegan y qué medidas se toman al respecto. Cuáles son los cinco rubros más cuestionados.

Por Miriam Walter 1 de junio de 2022 - 15:45

Con la habilitación de una mesa de entradas de Defensoría al Consumidor en la planta baja del Centro Cívico que se dio a principios de este año, se recepcionan mejor las inquietudes de la gente. En lo que va del año ya cuentan 1.335 denuncias formales y por día suman entre 50 y 80 personas que se acercan a realizar consultas, reclamos o se llevan la información necesaria para poder hacer una denuncia unos días después. Así lo informó este miércoles el subdirector de la repartición, Daniel Pérez, en declaraciones a Radio Colón.

En el ranking de los más denunciados por los sanjuaninos, se mantienen en primer lugar los bancos. Los motivos de las denuncias son seguros que la gente no contrató, débitos de origen desconocido, y préstamos no solicitados, entre otros.

En el segundo lugar que siempre estuvo la telefonía móvil ahora la novedad es que este puesto lo ocupa la compra online, dijo el funcionario. Se trata de operaciones hechas por comercio electrónico que no satisfacen al consumidor o que no responden a lo pactado.

Los terceros en el podio son los planes de ahorro, mientras que el cuarto escalón lo ocupan las tarjetas de crédito, que se abordan en Defensa al Consumidor aparte porque se manejan con una modalidad diferente a los bancos.

En quinto lugar aparecen las denuncias contra empresas de telefonía móvil y servicios de televisión, citó Pérez.

51930272959_5f50c4fd46_b.jpg
Defensa al Consumidor cuenta con atención en planta baja del Centro Cívico donde reciben consultas y denuncias.

Defensa al Consumidor cuenta con atención en planta baja del Centro Cívico donde reciben consultas y denuncias.

Soluciones

El funcionario dijo que atentos a estas denuncias, "hemos tenido innumerables reuniones con las gerencias de los bancos, y en un 95% de los casos se solucionan los temas, pero tratamos de evitar esa denuncia. Les decimos a los bancos que por qué llegar a esa situación. Se han logrado avances, por ejemplo, sigue estando la oferta de préstamos pero no a los jubilados que son más vulnerables. Hay predisposición de los bancos y hay solución del conflicto pero tratamos de que estos problemas no existan", indicó.

Respecto de los precios la repartición tiene el control de todos los programas como Precios Cuidados, Precios Máximos y el nuevo Programa de Referencia Máxima de precios provincial. "El primero se cumple en los supermercados, el que consideramos que no estuvo bien planteado y no funciona en San Juan es el Precios Máximos, esas marcas no llegaban a San Juan", analizó. "Es por eso que se trabajó con el nuevo plan de 21 productos que lleva dos semanas y sí se está cumpliendo, con mayoristas locales", añadió.

Respecto de la venta de gas en garrafa, aseguró que "siempre tuvimos sobreprecios, desde que está la garrafa social se disminuyó muchísimo la cantidad de reclamos. Logramos que el comercio de barrios no ponga sobreprecios porque la gente espera que llegue nuestro operativo".

Mejor atención

51930025918_e19bda7121_b.jpg
Defensa al Consumidor cuenta con atención en planta baja del Centro Cívico donde reciben consultas y denuncias.

Defensa al Consumidor cuenta con atención en planta baja del Centro Cívico donde reciben consultas y denuncias.

Desde marzo funciona una mesa de atención al público de Defensa al Consumidor en la planta baja del Centro Cívico. Esta nueva sección cuenta con una serie de boxes para lograr una atención más personalizada y un fácil acceso para las personas con movilidad reducida. La instalación tiene un total aproximado de 60 mts². Se tuvo en consideración un ancho mínimo continuo que permita la circulación de personas con discapacidad en sillas de ruedas, bastones o personas que caminen acompañadas, como adultos mayores, por ejemplo.

La Dirección de Defensa al Consumidor cuenta con diversos canales para la recepción como el correo electrónico defensaalconsumidor@sanjuan.gov.ar, el 0800-333-3366 y los teléfonos 4306405 y 2644306400.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se termino la ola polar? asi estara el tiempo este miercoles en san juan

Las Más Leídas

La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
(Ilustrativa)
El cobro de plus es indebido y se sanciona en la Obra Social Provincia. 

Te Puede Interesar