Este viernes, el subsecretario de Conservación de San Juan, Mario Santori, dijo que estaba en análisis habilitar un coto de caza de jabalíes en el Sur de la provincia. Ante estas declaraciones públicas, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable local emitió un comunicado y negó rotundamente esta posibilidad.
“Este Gobierno reafirma su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y enfatiza que bajo ninguna circunstancia se promoverán acciones que vulneren las normativas establecidas”, expresa parte del comunicado.
Y es más desde la Secretaría dijeron que: “se trabaja en estricto cumplimiento de la Ley 606-L, cuyo objetivo es regular las actividades relacionadas con la protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna de San Juan”.
Finalizando el comunicado con: “La preservación del equilibrio ecológico y la biodiversidad es una prioridad para la gestión ambiental de la provincia. Por ello, cualquier medida vinculada a la gestión de especies será analizada en el marco de la normativa vigente y bajo criterios científicos y técnicos adecuados, priorizando siempre la conservación del ambiente”.
Mario Santori había dicho esto con el objetivo de “controlar la proliferación desmedida de estos animales”.
"Las leyes provinciales y nacionales hablan de esta acción y inclusive lo contemplan como la posibilidad de estos cotos de caza que en el Sur (del país) es muy común donde da la posibilidad de que las especies introducidas a una región y que son endémicas, esas especies pueden ser cazadas con ciertos requerimientos como cantidades de animales, cantidades de piezas, los seguros correspondientes, permisos correspondientes. Siempre y cuando no afecte a la fauna local y en determinados lugares", explicó el subsecretario.
"Se está estudiando, estamos comenzando a ver cuál sería la afectación en realidad del jabalí, por ahora sería mínima, pero nuestra responsabilidad como Gobierno de la Provincia es empezar a adelantar y analizar esta situación antes que eso sea hecho grave", aseguró el funcionario provincial.