La pilcha gaucha les queda pintada y se manejan con una confianza y soltura dentro del campo de destrezas criollas que se encuentra en el corazón del Predio Don Bosco que pareciera que la experiencia les corre por la sangre. Contrario a ello, es la primera vez que se van a animar a la aventura que representa para la cultura gaucha jinetear. Sin miedo y confiados en ganar, Mateo y Martín compartieron su debut durante el festival del Centro Tradicionalista Jorge Cafrune.
Mateo Barrera es de El Mogote, tiene 9 años y asegura que “desde la panza” ya andaba a caballo. De risa cómplice e inquieto cual niño, asegura que su sueño es ser campeón en Jesús María, el festival de destrezas gauchas más legendario del país. El mismo anhelo comparte Martín Fernández, quien tiene 11 años, es oriundo de Rawson y también realizó su debut en la monta de petisos.
La monta de petisos forma parte del mundo de las destrezas criollas. La misma se basa en la tradicional jineteada, pero es protagonizada por una raza de caballos cuya altura estándar alcanza el 1,37 metro y es ejecutada por niños y adolescentes.
En la previa a su paso por el campo de destrezas, los pequeños comentaron que no tenían nervios ni miedo, pero sí ansiedad de participar. En ese contexto, el apoyo de sus padres y familiares es fundamental. Mesones completos y el aliento a viva voz les brindaba la seguridad que los pequeños necesitaban para llevar a cabo el mayor desafío de sus cortas vidas: debutar en la jineteada.
La relación tanto de Mateo como de Martín con los caballos y el gauchaje no es nueva. De padres y abuelos miembros de agrupaciones guachas, desde incluso antes de caminar ya estaban arriba de los animales. “Voy todos los días a la escuela, y cuando llego agarro el caballo y salgo con mi primo. Eso es muy divertido”, asegura Mateo.
Con el debut durante el Festival de Destrezas y Jineteadas del Centro Tradicionalista Jorge Cafrune, comenzó la carrera de Mateo y Martín, una que habrá que seguir de cerca. Quien dice, dentro de un par de años se vuelven los campeones de Jesús María, cumpliendo el sueño que tienen desde niños.