lunes 19 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avivada con sanción

Ambiente denunció en la Justicia al motociclista que rompió récord en el Mercedario

La Secretaría de Ambiente busca una "sanción ejemplificadora" para el español y su empresa sponsor por manejarse sin permiso en área protegida.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de mayo de 2022 - 09:00

Un verdadero escándalo se dio con un récord Guinness que un español cumplió en San Juan, más precisamente en el cerro Mercedario que es área protegida y sin permiso. La Secretaría de Estado de Ambiente local informó que inició de oficio una investigación, determinó que el motociclista violó normas y denunció el caso en la Justicia de Paz para que aplique "una sanción ejemplicadora" contra el piloto y su empresa sponsor.

El comunicado oficial explica que "la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que, tomando conocimiento de lo ocurrido en el área protegida Manantiales a través de los medios públicos, realizó de oficio un informe a través del cual determinó la violación a las leyes Nº 2.315 (de creación del área protegida Manantiales que establece que la Secretaría es autoridad de aplicación de la misma) y 606-L (de conservación de flora y fauna). El hecho vincula al piloto internacional Pol Tarrés, quien llegó hasta el Cerro Mercedario, ubicado en el área protegida Manantiales en el departamento Calingasta, para batir un récord mundial a bordo de su motocicleta".

El caso, que fue difundido este jueves por Tiempo de San Juan tras la publicación de quejas por el hecho por parte de la Asociación Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGME), dando a conocer el grave hecho y pidiendo a autoridades nacionales, provinciales y municipales que apliquen las sanciones correspondientes.

"El 14 llegué el punto más alto jamás alcanzado por una bicilíndrica, 6.157,5 metros", había expresado Tarrés sobre su récord en una entrevista. Según se informó oficialmente, se pudo comprobar que "el piloto accedió al territorio junto con una empresa de origen mendocino denominada Inka Expediciones Aconcagua Specialist, sin permiso alguno, conociendo que se encontraban en un área protegida de la Provincia de San Juan".

A través de la iniciación de este oficio, la Secretaría de Estado de Ambiente investigó el hecho, recolectó las pruebas (difundidas a través de videos y fotos de las redes sociales del deportista y medios de comunicación), considerando que la empresa INKA debería hacer solicitado el permiso sectorial correspondiente por tratarse de un área protegida, hecho que no ocurrió.

Así, el expediente con la información recabada fue derivado este viernes a la Justicia de Paz de Calingasta a cargo de la Dra. Roxana Espín Brkic, bajo la presunción de que se cometió un hecho contravencional en el área protegida antes mencionada.

"Con el expediente iniciado corresponde el número 1300-1372-2022, se pretende una sanción ejemplificadora ante hechos de este tipo que atentan contra una de las misiones prioritarias del Estado Provincial a través de esta Secretaría, que referencia al cuidado del Ambiente y el patrimonio natural de los sanjuaninos", subrayaron desde la repartición que conduce Francisco Guevara.

record-altura-yamaha-tenere-pol-tarres-mdm-7-e1653214917613jpg.webp
Ambiente tiene en su poder varias imágenes y videos de Tarrés rompiendo récord y normas a la vez.

Ambiente tiene en su poder varias imágenes y videos de Tarrés rompiendo récord y normas a la vez.

La Ley Nº 2.315 de reciente creación del área protegida Manantiales, establece en su artículo 2 los objetivos de creación del área protegida y en el 4 las facultades de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por otra parte, la Ley 606-L establece en su artículo 95 determina las responsabilidades por infracciones ambientales, mientras que la determinación de los hechos considerados infracciones se encuentra detallada en el apartado 99.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacaron que se encuentran trabajando en la coordinación de las tareas de zonificación y elaboración del Plan de Manejo de Manantiales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El frío amanecer de este viernes en la ciudad de San Juan

Las Más Leídas

Locura por Emilia Mernes en el Estadio del Bicentenario: mucho frío y perreíto salvaje video
Vallisto y padre: quién era la víctima del crimen en Pocito video
Mucho glitter y brillitos para el show más esperado por los jóvenes: ¡buscate!
Crimen en Pocito: detuvieron a los sospechosos del homicidio
Las primeras imágenes de Emilia Mernes en San Juan video

Te Puede Interesar