miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Posición oficial

Tras el paro docente, corre el descuento del día

La ministra de Hacienda dijo que el paro docente de los Autoconvocados no fue justificado y corresponde aplicar "día trabajado, día pagado".

Por Miriam Walter

La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó este lunes que para los docentes que hicieron paro el viernes 16 de septiembre corre el descuento del día. "Nosotros tenemos la obligación de asistir porque somos servidores públicos y como en cualquier lugar de trabajo si no asiste justificadamente corre el descuento del día", dijo.

La funcionaria, en diálogo con Radio Colón, analizó la medida ejecutada el viernes por algunos maestros del grupo de Autoconvocados, que no responden a ninguna representación gremial y que se manifestaron frente al Centro Cívico porque consideran insuficiente el acuerdo al que se llegó en la revisión paritaria de la semana pasada. Allí se pactó con los gremios una suba salarial escalonada desde septiembre hasta completar el 100% anual de manera de ganarle a la inflación. Además, cláusula gatillo en enero y febrero hasta que se reanude la paritaria en 2023.

Los Docentes Autoconvocados presentaron un petitorio con varios puntos y consideraron que quedaron excluidos sus pedidos por lo que rechazaron el aumento y se concentraron a reclamar sin asistir a las escuelas el viernes. Esta semana quedaron en juntarse el miércoles por la tarde para definir cómo sigue el reclamo.

Si bien desde el Ministerio de Educación no difundieron las cifras de ausentismo, el viernes la ministra Cecilia Trincado en rueda de prensa dijo que "tenemos asistencia regular en las escuelas" y opinó que "es probable que no hayan entendido la propuesta", respecto de los que hicieron paro.

Ahora, la titular de Hacienda ratificó lo dicho por Sergio Uñac la semana pasada, de que se descontará el día a los que no fueron a trabajar. "En el caso del ministerio de educación la ministra conoce el circuito porque cada director informa en base a sus planillas de personal y con eso se verá reflejado quien tiene una ausencia injustificada".

López agregó que "la ley en general prevé los mecanismos para que el trabajador tenga derecho a huelga y es través de una entidad gremial donde hay una solicitud previa para que el paro sea legal, y aunque esté el gremio detrás si es injustificado corresponde el descuento".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar