A partir de las 15 horas se volverán a reunir los senadores en plenario de comisiones para continuar con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Si bien el oficialismo sabía que iba a ser un escenario más complejo que el encontrado en Diputados, el kirchnerismo logró el aval para sumar expositores, lo que dilata su tratamiento y lejos quedan las expectativas de conseguir su tratamiento en la Cámara Alta antes del 25 de Mayo.
Hay un total de 46 expositores anotados para la jornada, por pedido del kirchnerismo y la “oposición dialoguista”, para interiorizarse sobre el impacto de ambos proyectos en la sociedad. Héctor Daer y Hugo Yasky, líderes de la CGT y CTA llegarán tras ser invitados por el Frente de Todos. Por su par el PRO solicitó la presencia de algún abogado especialista en derecho laboral y al presidente de cámara metalúrgica de Córdoba.
También ha anotados en la lista de expositores constitucionalistas, representantes de entidades empresariales, personal universitario, expertos en ciencias y tecnología, delegados de monotributistas, representantes del sector agrícola y minero, y hasta referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.
De esta manera los senadores vuelven a verse las caras en comisiones, cuando en realidad desde el oficialismo todas las expectativas estaban puestas en a estas alturas obtener el dictamen de comisión. Con la dilatación del tratamiento, tanto Javier Milei como su entorno cercano se preparan para que los proyectos regresen a Diputados con cambios. Las negociaciones están cada vez más caldeadas y queda poco margen para ceder desde ambos lugares.
Las expectativas del oficialismo están puestas en comenzar el tratamiento en el recinto el 22 de mayo, días antes de la fecha elegida por el Presidente para lo que denominó “Pacto de Mayo”. Pese a los anhelos, todo dependerá de cómo se avance en comisiones y los acuerdos llegados, sobre todo con la oposición dialoguista.
Si bien el mismísimo Javier Milei había adelantado sus anhelos de celebrar el Pacto de Mayo con la Ley Bases bajo un brazo y el Pacto Fiscal bajo el otro, ese escenario no parece avizorarse en el horizonte. Conforme indican algunos portales de Buenos Aires, fuentes cercanas a la Casa Rosada señalaron que el Pacto de Mayo se hará con o sin ley.
La cita será el próximo 25 de mayo en Córdoba y si bien fueron convocados todos los gobernadores para firmar el acuerdo para sentar las bases de gobernación de los argentinos, en un documento de 10 puntos cual mandamiento religioso, hasta el momento cinco gobernadores confirmaron que no estarán presentes por no acompañar la gestión de Mieli.
Los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Formosa, Gildo Insfrán y de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantaron que no formarán parte del acto ni de la firma del documento.
Sin duda serán jornadas claves en todos los espacios. El oficialismo continúa con las charlas de pasillo y las negociaciones a puertas cerradas para conseguir los votos necesarios para obtener primero el dictamen y luego el visto bueno en el Congreso; el Presidente analiza dónde dar marcha atrás y avalar los cambios que quieren incorporar tanto a la Ley Bases como al Pacto Fiscal para que ambos proyectos tengan un paso fugaz por Diputados mientras da continuidad a su agenda con una fecha más que clave en las próximas semana: la presentación de su libro en el Luna Park el 22 de mayo.