jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirando al 2023

¿Rivadavia adelanta las elecciones?: qué dijo el intendente

El dirigente de Juntos por el Cambio mostró su postura sobre la posibilidad de adelantar los comicios en Rivadavia, para las categorías municipales.

Por Miriam Walter 8 de septiembre de 2022 - 09:47

El escenario electoral de San Juan se presenta convulsionado hace unos meses y este jueves tiene un día bisagra, cuando se espera que se apruebe el regreso de la ley de lemas. En este marco, se escuchó en los últimos días un análisis que vino desde la Municipalidad de Rivadavia, de boca del presidente del Concejo Deliberante, Juan Cruz Córdoba, hombre del riñón del intendente Fabián Martín, quien abrió la posibilidad de que en la comuna se adelanten las elecciones. "Se analizan todas las posibilidades", dijo el concejal y se abrieron todo tipo de especulaciones políticas. Ahora habló el propio jefe comunal y dijo que si bien tienen esa jugada "latente", "lo más probable" es que sigan los pasos de la provincia.

"Lo más probable, es prácticamente un hecho que vamos a seguir la suerte de la provincia, aún oponiéndonos a la modificación del sistema electoral, nos oponemos a la ley de lemas que es un sistema retrógrado que es tramposo. Pero también entendemos que debe haber reglas de juego lo más claras posibles y que si desde los municipios empezamos a usar estas alternativas la verdad que va a ser todo muy difícil. Por lo tanto creo que tenemos que ser criteriosos y en este caso seguir la suerte de la provincia", analizó Martín en rueda de prensa.

Si bien el dirigente de Juntos por el Cambio aclaró su postura, no le cerró la puerta definitivamente a echarle mano a un adelanto de las elecciones comunales. Incluso resaltó que Rivadavia, por su autonomía, puede elegir qué sistema usar para elegir en las categorías de intendente y concejales.

"Esto de desdoblar las elecciones en principio ni lo hemos conversado. Los municipios de primera categoría que son los que tenemos más de 50.000 habitantes tenemos la posibilidad de tener Carta Orgánica que es como la Constitución Provincial para la Provincia. Y la nuestra prevé que el municipio establecerá el calendario electoral conforme a leyes nacionales y provinciales, por lo tanto nosotros tenemos esa posibilidad de fijar fecha e incluso el sistema electoral para los cargos municipales que son de intendente y concejales, pero ni siquiera lo hemos evaluado". No obstante, declaró que "es una posibilidad latente".

Martín, férreo crítico de la ley de lemas que impulsa el uñaquismo, finalizó: "Creo que tenemos que llevar el mensaje claro a los ciudadanos y me parece que en este tema sería a priori, difícil, explicarles a los ciudadanos que tendrán elecciones a nivel provincial y que serán a nivel municipal en otra fecha".

El adelanto de elecciones municipales tiene un antecedente en San Juan. Fue en el año 2007, cuando el entonces intendente de Santa Lucía, Vicente Mut, convocó a comicios propios. Ante la posibilidad de que otros intendentes se sumaran a la jugada de Mut, el entonces gobernador José Luis Gioja, decidió adelantar también las urnas provinciales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿que paso con el fenomeno de los docentes autoconvocados en san juan?

Las Más Leídas

En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis
Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida
Dos niños manipulaban un rifle de aire comprimido y uno disparó a otro. Imagen ilustrativa
Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora

Te Puede Interesar