miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales

El ministro de Salud provincial, Amilcar Dobladez, informó sobre los alcances del decreto nacional que prevé la libertad de elección de las obras sociales.

Por Miriam Walter

El Gobierno Nacional acaba de publicar el decreto que desregula las obras sociales en todo el país. Esto busca dar libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas. En San Juan, la obra social más grande que opera es la Obra Social Provincia, que no está alcanzada por esta medida, según confirmó este miércoles el ministro de Salud provincial, Amilcar Dobladez.

Los cambios que dispuso la gestión de Javier Milei alcanzan a un universo de 14 millones de trabajadores en todo el país pero no les impactará a los más de 150.000 socios de la OSP sanjuanina, que cubre principalmente a los trabajadores estatales y sus familias. "Los afiliados de la Obra Social Provincia, que son todos aquellos empleos públicos y publicados del Estado, no tendrían esta libertad de elección, porque se rige por leyes provinciales", aseguró el funcionario local este miércoles, en diálogo con radio Estación Claridad.

image.png
Amilcar Dobladez, ministro de Salud de San Juan.

Amilcar Dobladez, ministro de Salud de San Juan.

"Sí lo que puede hacer la Obra Social Provincia es hacer convenios colectivos para tomar afiliados que no sean empleados del Estado, pero como convenios colectivos, eso sí puede, sumar afiliados", aseguró Dobladez.

Adelantó sobre el funcionamiento de la OSP que "nosotros estamos en la obra social provincia de un ordenamiento y reestructuración para ponerlo en orden y poder mejorar los servicios a los afiliados que no son ideales en este momento, entonces primero tenemos que pensar en eso, en el afiliado actual y en el que contamos actual, que es todo aquí el empleo público, pero recién ponemos a pensar en nuevos convenios colectivos con otras entidades".

El ministro explicó que el afiliado puede tener otro servicio de una obra social si quiere abonarlo, aparte del descuento de la Obra Social Provincia, que lo va a seguir teniendo indefectiblemente si es empleado estatal de San Juan, porque es "un sistema colectivo". Es decir, no pierde la cobertura de la OSP por tener una prepaga.

Qué dice el decreto 170/2024

A través del decreto 170/2024, la gestión de Javier Milei oficializó esta modificación al establecer: “El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”.

Este derecho podrá ejercerse por el plazo que determine la Autoridad de Aplicación. La norma además especifica: “El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma Entidad de Medicina Prepaga”.

La OSP, un megaorganismo estatal

La Obra Social Provincia fue creada el 15 de enero de 1955, siendo la primera obra social provincial del país, cuyo objetivo era otorgar una cobertura de prestaciones médico asistenciales a todos sus afiliados. Es una entidad autárquica y descentralizada, que nuclea a funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado provincial, organismos descentralizados, entidades autárquicas, empresas del Estado, municipalidades, jubilados, pensionados y retirados de los regímenes provinciales, también afiliados adherentes a través de entidades intermedias.

Según el último reporte oficial, cuenta con alrededor de 150.000 afiliados, lo que la convierte en el principal sostén del sector privado de la salud en nuestra provincia.

A pesar de ser un organismo independiente, siempre trabajó en forma consensuada y fue avanzando en la medida que lo hacían los sistemas de seguridad en salud en todo el país.

A partir del año 1995 comienzan los primeros pasos hacia la informatización de la Obra Social Provincia en forma autónoma, lo que llevó con el correr de los años, a contar con 29 delegaciones distribuidas en toda la provincia incluidas también Córdoba y Buenos Aires, y que sumado a su moderno edificio, inaugurado el 14 de febrero de 2018, buscando mejorar la accesibilidad y calidad en la atención de afiliados como personal de esta entidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desde san juan denuncian que luis caputo no cumple la ley de zona fria y se dispara el precio del gas

Las Más Leídas

Vouchers educativos: cómo saber si obtuve el beneficio y dónde reclamar si me rechazaron
¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Imagen ilustrativa
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Raúl Antuña no estará al frente. 

Te Puede Interesar