Finalmente, tal como se esperaba, la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio irá por la libertad de acción en esta segunda vuelta presidencial. No es sorpresiva la decisión del sanjuanino Marcelo Orrego como tampoco la de los otros nueve mandatarios, que se reunieron en Buenos Aires para determinar los pasos a seguir en función del balotaje. Para formalizar la posición, hubo un comunicado dando a conocer la postura.
Las fuentes consultadas informaron que Orrego brega por la unidad de Juntos por el Cambio y por construir un espacio opositor lo más amplio posible a nivel nacional. En este escenario de polarización y tras la derrota de Patricia Bullrich en las generales, los gobernadores quedaron en una situación compleja. Es por ello que desde un primer momento se impuso como alternativa no apoyar ni a Sergio Massa ni al libertario Javier Milei.
Los gobernadores apostarán por un discurso en el cual prime la defensa de los intereses de las provincias que les tocarán gestionar durante los próximos cuatro años desde el 10 de diciembre. La decisión se tomó tras los pronunciamientos públicos de Bullrich -con la bendición de Macri-, de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica y de Horacio Rodríguez Larreta.
En el comunicado indicaron: ""Vamos a seguir defendiendo nuestros valores: la república, la democracia, la libertad, el federalismo y el trabajo digno de cada ciudadano y cuidadana de nuestro pueblo. Desde esos valores, tomaremos siempre nuestra decisiones".
La cantidad de referentes provinciales que tendrá Juntos por el Cambio a partir del cambio de gobierno genera expectativas internas de poder consolidar un bloque fuerte de negociación con el próximo gobierno nacional, que será de signo político diferente.
Qué dijeron los otros socios sanjuaninos
-El presidente del PRO, Enzo Cornejo, expresó: "Estamos en un escenario tan complicado que escucho por ahí decir que no es momento para tibios. Considero que, en lo personal, en San Juan es momento de agarrarnos de la mano de Marcelo Orrego y todos los partidos que quieran sumar como lo venimos haciendo desde hace años a un San Juan mejor". Acto seguido, resaltó: "Sea el presidente que sea, tenemos una responsabilidad y es gobernar San Juan”.
-El presidente del radicalismo, Eduardo Castro, dijo que adhiere al comunicado nacional que dice: "La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina".