viernes 20 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2025

Milei manda al Congreso el proyecto para eliminar las PASO

El oficialismo, dentro de la reforma electoral, busca derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Por Guido Berrini

El Gobierno anunció que enviará al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral, que implica la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.

"El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa de Gobierno.

Embed - Conferencia de prensa | 15.11.24

En esa línea, el portavoz señaló que, desde su creación, "las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".

"Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", argumentó Adorni.

Asimismo, remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente "hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales".

En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes privados, siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos.

También está previsto modificar el régimen de partidos políticos bajo la justificación de evitar la proliferación de "sellos de goma", subrayó el vocero presidencial.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Acueducto Gran Tulum, obra clave para los sanjuaninos, en medio de una investigación por los caños.

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina

Te Puede Interesar