sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cruces

La rebelión radical contra el antiyrigoyenismo de Macri se expande por las provincias, y Macri trata de defenderse

Mauricio Macri cargo contra el prócer radical y provocó la furia del partido centenario. ¿Cruje Juntos por el Cambio?

Por Guido Berrini 6 de junio de 2022 - 21:44

La interna oficialista no es la única que se ventila en público. En el caso del espacio que conduce Mauricio Macri, y en que los radicales (hasta ahora) fungen de furgón de cola, también se cuecen las habas.

Como en tantas discusiones, muchas veces uno cuando dice algo en realidad está descargando broncas o diferencias viejas. Pero en algunas ocasiones la excusa por sí misma ya es razón válida.

Así parecieron entenderlo Gerardo Morales y distintos dirigentes provinciales del radicalismo, que cruzaron a Mauricio Macri, por tratar de “populista”, de la peor manera, a Hipólito Yrigoyen.

Mauricio Macri sigue retrocediendo en el tiempo en cuanto a datar el comienzo de la tragedia nacional.

Durante un buen tiempo ubicó el huevo de la serpiente a mediados de la década del 40, cuando las masas inventaron al peronismo.

Ahora se fue casi treinta años atrás, y acusó a Hipólito Yrigoyen de populista, por inaugurar la era de las autocracias y el despilfarro energético.

Por supuesto que también cargó contra Juan y Eva Perón, pero ese es un argumento remanido en el líder del PRO.

Las frases fueron pronunciadas en un foro contra el populismo, acompañado del devaluado Michel Temer, el hombre que ocupó la presidencia de Brasil (2016-2018) tras la destitución de Dilma Roussef. Luego, convertido en el presidente más impopular de la historia de ese país, al igual que Macri, no alcanzó la reelección. La diferencia es que Temer renunció a pelear por ella.

Para Macri, la era de los autócratas que le piden a la gente “denme más poder y yo les doy un presente maravilloso”, comenzó con “Yrigoyen y después con Perón y Evita, que fueron muy conocidos en el mundo. Pero esto ha sido muy contagioso y hoy se ha extendido al resto del mundo”.

“Porque estas autocracias se combinan con el populismo. Y el populismo tiene una pasión por regalar la energía. ¿Qué importa? Regalo. Todo gratis”, completó.

Macri, más tarde, y ante la furia radical, aseguró lo dicho fue un “apunte histórico” (evidente) y que lo dicho había “sido descontextualizado” (inexplicable).

El primero que cargó contra el ex presidente de Boca fue Gerardo Morales, el gobernador jujeño, que como titular de la UCR emitió un comunicado que luego se convirtió en un hilo de tweets.

“Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”, comenzaba el jujeño para terminar, resumiendo, acusándolo de forzar la destrucción de Juntos para tener vía libre y aliarse electoralmente con Javier Milei, a quién la UCR, en su Convención Nacional, le propinó un terminante rechazo.

ucr.jpg

Macri contesto la extensa y profunda crítica de Morales, a la que consideró “desmesurada”, con una frase escueta, e insuficiente, a la luz de las reacciones posteriores. “Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”, declamó.

Otro peso pesado que salió la cruce fue el gobernador correntino, Gustavo Valdéz, que, de paso, le dio una limadita a la formación política de Macri: “Hay una confusión de Macri entre un gobierno popular y populista, pero no lo culpo porque es ingeniero".

El senador nacional Pablo Blanco, también de Juntos por el Cambio, posteó que "Yrigoyen de populista no tuvo nada y de popular mucho. Mauricio Macri: deje de ofender al radicalismo que el país no está para bollos. ¿Pretende acaso romper Juntos por el Cambio? Los radicales tenemos mucho para enseñarle y compartir. Un país mejor se construye juntos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que candidato argentino quiere llevar la embajada argentina en israel a jerusalen, porque lo dice la biblia

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado

Te Puede Interesar