martes 15 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso de cuatro hermanitos

Jueza oyó a chicos y sentenció con perspectiva de infancia

La jueza Marianela López aplicó en San Juan la resolución pionera en un caso de guarda de los menores que vivieron una dramática historia.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de mayo de 2022 - 09:29

Se acaba de aplicar en San Juan una sentencia con perspectiva de la infancia. Fue por parte dela Jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López, en una causa sobre la guarda de cuatro hermanos, tres niños y una niña. La magistrada resolvió una causa con perspectiva de la infancia, tal como se promovió con la reforma al Código Civil y Comercial de la Nación en el 2015 y de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N.º 26.061), sustituyendo la figura de patria potestad por la de responsabilidad parental, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que plasma la garantía de ser oídos.

La causa es sobre la guarda de cuatro menores que son hermanos, tres varones y una mujer de entre 8 y 16 años de edad, en la que intervino la justicia de Familia para asegurarles contención familiar, psicológica y social.

Antes de resolver, la jueza López escuchó a cada uno de los hermanos con especial atención en la narrativa de vida de los niños y la niña del caso, en un rol empático acorde a sus derechos. Luego, en la parte resolutiva de la sentencia, a través de la Oficina Judicial de Familia, la Jueza incorporó la decisión de hacerles llegar una copia de la resolución para cada uno de los cuatro hermanos, con una copia adjunta de la Convención de los Derechos del Niño adaptada a sus edades y una carta de puño y letra de la Jueza invitándolos a concurrir a su despacho para mantener una charla y permitir que preguntaran personalmente sobre todas las dudas que les motivara la sentencia.

Es la primera vez que se da en este fuero la aplicación de la perspectiva de infancia, siendo un antecedente el de la Sala 9 del Sistema Acusatorio que en octubre del año pasado en un caso de abuso de una menor, cuyo abusador fue condenado y el tribunal le dedicó unas palabras valorando su valentía, siendo esa la primera vez que ocurría en la justicia sanjuanina. “Apreciamos tu coraje, porque a pesar de todo tu dolor y de las amenazas que recibiste, pudiste hablar y denunciar en compañía de tu psicóloga”, expresa parte del mensaje que se dio a conocer en la resolución.

Dra. Marianela López - Sentencia con Perspectiva de la Infancia

En este caso de los cuatro hermanitos, la parte resolutiva de la sentencia tiene 10 puntos, entre los que se decidió desde la guarda de los hermanos hasta la asistencia psicológica; la manutención parental, notificaciones a los organismos que deben involucrarse para cumplir con lo ordenado, como la ANSES, bancos y la continuidad en el seguimiento que se hace desde la Dirección de la Niñez del Poder Ejecutivo Provincial.

El doloroso caso

La sentencia data del 18 de abril último, en el caso de unos hermanitos, cuya madre murió en 2014 y cuyo padre tiene suspendido el ejercicio de su responsabilidad parental desde 2019 porque es alcohólico.

Fue una vecina la que en 2019 denunció que en ese entonces cinco hermanos de entre 6 y 14 años estaban en posible riesgo por la situación de su papá. Tras abordarse el caso, la Justicia decidió dejarlos al cuidado de una tía abuela. Por un tiempo los informes de Dirección de Niñez sugirieron que los niños se encontraban bien cuidados, concurriendo al colegio y haciendo actividades deportivas, aunque uno de ellos presentaba actitudes rebeldes en el colegio.

Por todo ello, y dado que el papá de los niños no podía hacerse cargo de ellos, se le dio a la mujer la continuidad de la guarda por un año. Pero en octubre del 2020, el mayor de los hermanos que tenía 16 años se suicidó, generando "un profundo dolor y desequilibrio emocional en la familia. Inmediatamente se requiere a los organismos de la provincia correspondientes que realicen abordaje y tratamiento psicológico de los miembros de la familia, hermanos y tía abuela, principalmente", dice el fallo.

En agosto de 2021, la tía muere repentinamente y aparece un tío a pedir la guarda, que es hermano del padre de los menores. Allí interviene la jueza López.

"Lo que más me interesaba conocer era la opinión de estos hermanos, que pudieron expresarse en la causa, siendo SU DERECHO poder hacerlo, eso se fundamenta en el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño", especifica en la resolución la magistrada. "Lo que más me interesaba conocer era la opinión de estos hermanos, que pudieron expresarse en la causa, siendo SU DERECHO poder hacerlo, eso se fundamenta en el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño", especifica en la resolución la magistrada.

Tras corroborar que en las entrevistas los niños coinciden en sus discursos en "mantener una vinculación positiva con su tío, refieren una organización familiar en torno a las actividades cotidianas de manera propicia. En relación a su progenitor, expresan vincularse de manera esporádica con el mismo, los fines de semana en los momentos en lo que el Sr. O. no trabajaría. No expresan querer sostener una mayor vinculación con el mismo", López decide darle la guarda provisoria al tío por un año que "es quien está en mejores condiciones de cuidarlos".

Además, la jueza fijó una cuota alimentaria provisoria, por parte del padre, de $20.000 mensual a actualizar semestralmente y terapia de grupo familiar, entre otras disposiciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el casamiento de dos judiciales de alto rango se metio al juicio de expropiaciones

Las Más Leídas

Dos mujeres de Chimbas fueron heridas con balazos de goma por parte de policías. Imagen ilustrativa
Una impresionante creciente de color negro asustó a los vallistas: ¿de qué se trata?. Foto gentileza Diario Valle Fértil. video
Impactantes imágenes: así quedó la camioneta tras el choque en Zonda
Imagen ilustrativa
Gabinete: ¿se va otro ministro de Alberto Fernández?

Te Puede Interesar