sábado 6 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Tucumán

Javier Milei invitó a seis ex presidentes a firmar el Pacto de Mayo: ¿Quién se quedó afuera?

El Pacto de Mayo, que Javier Milei espera firmar el 9 de julio en Tucumán, tiene como invitados a varios ex mandatarios nacionales, pero no a todos.

Por Guido Berrini

El presidente Javier Milei hizo una amplia convocatoria a autoridades políticas del país, a la justicia, los empresarios y los trabajadores a participar el próximo 9 de julio en Tucumán de la firma del Pacto de Mayo para “dar vuelta la página de nuestra historia”, al encabezar esta mañana el acto de conmemoración del Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, en la ciudad de Rosario, junto al Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.

Entre los invitados a la firma del pacto el mes próximo, están seis ex presidentes argentinos. Durante su discurso, Milei no mencionó nombres pero se trata de mandatarios que accedieron al poder por votación democrática.

La convocatoria del Gobierno está dirigida a los ex jefes de Estado que están vivos en la actualidad y no incluye ni a Ramón Puerta, Eduardo Camaño ni Federico Pinedo, que tuvieron gestiones breves en el Poder Ejecutivo.

La lista está integrada por María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Cabe recordar que en los últimos años fallecieron Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando De la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1999).

En el marco de la fecha patria, el Presidente aprovechó para convocar a los ex presidentes, y diferentes actores políticos, "para que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar finalmente el Pacto de Mayo y comenzamos finalmente a dar vuelta la página de nuestra historia”.

En este sentido, llamó a que “depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial”, y manifestó su deseo de que “este año sea recordado en la historia Argentina como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes”.

La lista de ex presidentes convocados por Milei

Entre los invitados la firma del gobierno libertario se encuentran María Estela Martínez de Perón, de 93 años, quien gobernó desde el 1 de julio de 1974, tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, y fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe militar.

Además, se incluye a Adolfo Rodríguez Saá, de 76 años, quien fue Presidente durante una semana, tras la caída de Fernando De La Rúa. Es el único ex mandatario que estuvo en el poder por un breve período de tiempo pero fue convocado igualmente.

También aparece en la lista Eduardo Duhalde, de 82 años. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires fue elegido en Asamblea Legislativa para completar el período inconcluso que dejó De la Rúa.

La dos veces presidenta y ex vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de 71 años, es otra de las convocadas por Milei aunque su participación sería una sorpresa.

Mauricio Macri (65) y Alberto Fernández (65) concluyen el listado de ex mandatarios invitados a la firma del Pacto de Mayo. El primero mantiene una buena relación con el Presidente y seguramente sea de la partida, mientras que el segundo, quien terminó su mandato el último 10 de diciembre, difícilmente se presente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Orrego analizó el avance para la realización de obras en la provincia, durante su visita a la Fiesta Provincial del Carneo Español.

Las Más Leídas

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  
La jugada y fuerte denuncia de un periodista sobre Loan Danilo Peña: dice que al niño lo vendieron y que era más caro por ser más chico
Imagen ilustrativa
La banda de la Policía de San Juan interpretó un clásico de Dragon Ball en la visita de Javier Milei
El detenido. El reconocido abogado Gustavo De la Fuente se encuentra detenido desde el viernes a la noche.

Te Puede Interesar